sm 10 19

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

 

       Entendemos a la Salud Mental como un estado de bienestar en el cual el individuo puede afrontar las tensiones esperables de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y posee la capacidad de disfrutar de situaciones placenteras. La Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como “ un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades».

         Las enfermedades mentales y los trastornos de la conducta son un problema cada vez mayor que, se calcula que afecta a 1 de cada 4 personas a lo largo de su vida, siendo una de las primeras causas de enfermedad en América. En nuestro país, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años, siendo las problemáticas más frecuentes los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de alcohol y sustancias (UBA APSA OMS MSAL – 2015).

        Es importante aclarar que no existe una relación directa entre padecimiento mental y violencia. La existencia de esta última está más relacionada con el desamparo y el aislamiento social. Las personas con enfermedad mental no deben ser separadas de su comunidad.

         La adopción de estrategias destinadas a mejorar la salud mental de la población es una posibilidad real y fundamental, teniendo en cuenta el impacto que tiene actualmente esta problemática en nuestra sociedad.

         La salud mental no debe atenderse de forma diferente de la física. El abordaje debe realizarse de modo interdisciplinario en los centros de salud y en los hospitales generales, la salud es una sola.

          Todos tenemos derecho a recibir la atención sanitaria necesaria, acompañados de nuestros afectos y en nuestra comunidad. Ninguna enfermedad se cura con el aislamiento y el encierro. Detrás de cada persona hay una historia que determina su presente.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH