sida-2016-por

Día de lucha contra el VIH

En adhesión al Día Mundial de la Lucha contra el VIH, el Departamento de Medicina Social y Salud Comunitaria, junto a los servicios de Laboratorio e Infectología, realizaron una carpa informativa en una esquina céntrica de El Calafate.

La necesidad de realizar acciones tendientes poner un freno a la propagación del VIH se sostiene en estadísticas que demuestran que sólo en Argentina 130.00 personas conviven el virus VIH.

De ese total, el 34% son mujeres y la edad promedio de los afectados se ubica entre los 30 y 40 años.

“Sin embargo afirma la Dra. Viviana Galache, jefa de Infectología del Hospital SAMIC EL Calafate – lo que más debe preocuparnos es que tenemos entre 6.000 y 7.000 casos nuevos por año y que de cada persona que tiene el VIH, hay 7 personas que no saben si portan el virus o no”.

Desde esta información, Galache ubica “como una prioridad la necesidad de hacerse el test de VIH para conocer si tenemos el virus y fundamentalmente, tenemos que tener la responsabilidad de protegernos usando preservativos siempre. No sólo tenemos la responsabilidad de cuidarnos sino que hacerlo demuestra también el respeto que tenemos por el otro y por nosotros mismos”.

Un examen directo y sencillo

“Para hacer el examen de VIH sólo se debe concurrir a una laboratorio y manifestar la voluntad de hacer el a diferencia de otras estudios, con el VIH no hace falta ir previamente a un médico y tener la orden, incluso puede hacerlo un menor de edad” análisis – señala el Dr. Guillermo Corró, jefe de Laboratorio del SAMIC El Calafate-

En coincidencia con Viviana Galache, Corró sostiene que “Es importante hacer el examen para conocer el estado de salud con respecto a este virus . Se puede hacer un Test rápidos de HIV, como los que se realizaron en la carpa comunitaria o mediante un estudio de mayor complejidad en laboratorio”

El especialista en el tratamiento bioquímico de esta enfermedad, destaca que “por medio de estos estudios se detecta si la persona tiene anticuerpos ante ese virus con pasos muy sencillos: primero se firma el consentimiento se realiza una pequeña extracción de sangre y se realiza el análisis que es rápido y sencillo”

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH