fiesta del lago 17

Importante actividad en el stand del SAMIC EL Calafate

     Importante convocatoria obtuvo el stand del Hospital SAMIC El Calafate en el predio del anfiteatro durante la Fiesta del Lago 2017.

       El Departamento de Salud Social y Medicina Comunitaria, en conjunto con otros Servicios Hospitalarios y el equipo de Promotores de Salud de APS del Ministerios de Salud de la provincia de Santa Cruz, estuvieron presentes a lo largo de las diferentes jornadas con la propuesta de prevenir en salud y favorecer una atención precoz e integral.

       La convocatoria comenzó con el Servicio de Hemoterapia y una colecta de sangre que  sumó adherentes al grupo de donantes voluntarios que se acercan habitualmente a estas invitaciones del Hospital.

 

     Además de Consultoría sobre Educación Sexual dirigida especialmente a jóvenes, los servicios de Laboratorio e Infectología realizaron encuestas sobre conocimientos generales de HIV y ofrecieron la realización de test rápidos para la detección del virus.

   En la oportunidad, las Promotoras de Salud distribuyeron preservativos enviados por el Programa de ETS/SIDA del Ministerio de Salud Nación como parte de la campaña de concientización sobre la mejor manera de prevenir la enfermedad como es el sexo seguro y protegido.

 

     Durante las jornadas, también se ofreció capacitación teórico – práctico en RCP como una respuesta a la demanda de la comunidad que se suma a estas instancias de formación valorando la importancia de la participación ciudadana en la atención de primeros auxilios.

IMG-20170218-WA0003

    La detección de EPOC- enfermedad pulmonar obstructiva crónica- también tuvo su espacio a través de una encuesta sobre el tabaquismo y se ofreció la derivación de pacientes con turno programado para la realización de una espirometría. Además, en algunos casos se aplicó la vacuna antineumoccocica.

    Por otro lado, como en años anteriores, el Servicio de Inmunizaciones estuvo presente con vacunas dentro del predio y atención de consultas.

     En tanto, el Departamento de Emergencias dispuso de equipos profesionales y ambulancia de manera permanente durante las noches del festival.

IMG_20170214_191038877

Objetivos y nuevos desafíos 

El objetivo de estos encuentros participativos es conocer el nivel de información sobre diferentes temas de salud y recuperar aquellos que la comunidad sienta relevantes.

De acuerdo al programa del Departamento de Medicina Social y Salud Comunitaria, las encuestas realizadas en el marco de esta fiesta, serán analizadas con los equipos correspondientes y se establecerá, a partir de allí, una línea de trabajo.

 

 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH