peliche adicciones pp

Taller para jóvenes coordinado por el Dr. Cristian Molina radio

        En el marco de la Campaña de Prevención de Adicciones que promueve la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y el CAPS Peliche de Río Gallegos, el Dr. Cristian Molina Radio ofreció un taller para jóvenes de nivel secundario.

         La actividad estuvo coordinada por el psiquiatra integrante del SAMIC El Calafate. También estuvieron presentes la jefa del departamento Juventud, Carla Beroiz y el director de Desarrollo Comunitario, Eduardo Murúa.

        Según expresó el especialista, quien atiende de manera periódica en el CAPS Peliche, el objetivo de realizar un relevamiento con los chicos de las escuelas secundarias, haciendo partícipes a los papás y docentes de cada establecimiento.

       Desde esta instancia, Molina Radio agregó que “apuntamos a generar con los docentes y alumnos espacios donde podamos compartir actividades y ocupar el tiempo fuera del horario escolar, haciendo cosas no solo por nosotros sino también por otros”.

        Sobre la modalidad de la actividad, el profesional dijo que “es una charla simple fundamentada en la participación mediante la presentación de cada uno de los asistentes. En primer término ofrecemos algunas definiciones o conceptos”.

“Sin embargo – agregó Molina Radio- mi intención va más allá de prevenir sobre drogas, es sacarlos de ese foco para ponerlos en cosas que son más importantes y que en realidad permiten alejarnos de todo lo que son las sustancias. Esto es, por ejemplo la familia, amigos o grupos de actividades sociales. Es importante que vuelvan los espacios extra curriculares como los que existían hace unos años, por ello haremos un proyecto para que estas actividades retornen”.

Sobre la participación de los jóvenes, el especialista dijo que ”interactúan muy bien y preguntan mucho. Los chicos se comprometen, averiguan, y quedan con tarea para buscar. Manejan mucha información y a grandes rasgos conocen las consecuencias, no sólo para la salud fisca sino también para lo social, en lo cotidiano, en la casa, el colegio, etc.”

Por otro lado, se refirió al rol de la familia.  “A los papás les aconsejo que traten de ocuparse y no de preocuparse, que aquellos que quieran sacarse una duda, estoy a disposición esta semana en el CAPS para orientarlos y ayudarlos. En este tipo de situaciones, la familia y la escuela son fundamentales” enfatizó el facultativo.

El profesional aclaró que “el principal problema de la salud pública en el país es el consumo, abuso y dependencia de sustancias, fundamentalmente del alcohol, al cual no se les presta tanta importancia y es una droga. El alcohol actúa sobre el sistema nervioso central y modifica el estado de la conciencia, la percepción y la conducta ”.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH