¿Qué hay que llevar?

Teatro Lambe Lambe ¿Qué es?

Se caracterizan por ser espectáculos de Teatro de Animación de pequeños muñecos y objetos que, acompañados por un relato y/o música en audio, dentro de una caja escénica, representan, en no más de 5 minutos, situaciones teatrales que son apreciadas por un solo   espectador, quien se coloca los audífonos, cubre su cabeza con una tela y observa la obra a través de una ventanilla. El actor se ubica en el lado opuesto de la caja y pone en escena la obra, manipulando la iluminación, el sonido, utilería, los muñecos y objetos.

85241739_10222231337551747_4474241511562674176_n

¿Qué hay que llevar?

El Plan ASI – Alimentación Saludable en la Infancia tiene como objetivo consolidar y fortalecer una estrategia nacional integral para detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años de edad.

El Servicio de Nutrición del Hospital SAMIC, en la Fiesta del Lago 2020 tenía como objetivo trasmitir la importancia de la alimentación saludable en los niños como prevención y tratamiento de enfermedades.

Una de las actividades propuestas fue el cuento ¿Qué hay que llevar? realizado en el formato teatral Lambe Lambe, diseñado en un dispositivo escénico: un Robot, en donde atraía la atención de niñas, niños, adolescentes y adultos. Adentro del mismo en títeres en miniatura, sucedía esta increíble historia, una nave espacial te llevaba por un recorrido hacia el planeta PLANASI, en donde las compuertas se abrían y la nave debía superar el mayor de sus obstáculos: ¿Qué deberían llevar como alimentos para poder sustituir en el espacio?

87147416_10220354250741460_2742926124232212480_n

 

Experiencia de trabajo realizado en la Fiesta del Lago los días 20 y 21 de febrero de 2020

La intervención desde el servicio de nutrición en dicho evento tenía como objetivo trasmitir la importancia de la alimentación saludable en los niños como prevención y tratamiento de enfermedades.

Esto se logró llevar a cabo gracias al trabajo interdisciplinario con profesionales en nutrición, teatro y educación física a través de diferentes actividades.

“TEATRO LAMBE LAMBE” fue la actividad del área teatral a cargo de la Srita Acuña Gabriela (quien es actriz  y compañera del sector de comunicación de nuestro hospital). Dicha actividad consistió en el relato de un cuento de la OMS adaptado sobre alimentos saludables y alimentos poco saludables; los niños debían observar a través de la caja donde transcurría la historia.

Luego  los niños fueron cuestionados sobre lo que aprendieron de la historia y se pudo constatar que el mensaje que necesitábamos dar fue aprehendido.

Considero que en educación es prioritario tener presente que somos seres integrados por sentidos y sistemas complejos, y que vivimos rodeados de tecnologías, por lo tanto captar la atención es un gran desafío. Para conseguir que en el sistema comunicacional el mensaje tenga los menores “ruidos” posibles y el lograr que la comunicación con los niños sea efectiva es un valor que del teatro debemos destacar.

Por mi experiencia, es un área en la deberíamos explorar como actores sociales de la salud ya que representa una herramienta de trabajo muy valiosa que debemos considerar como institución para lograr llegar  donde no llegamos sentados desde el escritorio.

Lic. En Nutrición Muñoz Maria Gabriela

MP: N-080

3

 

 

2

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH