25 nov 19

25 de noviembre “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”. 

     El 25 de noviembre de 1960…morían tres hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por rebelarse contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. En honor y reconocimiento a la valentía de aquellas mujeres y en defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó ésta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

     En 1993 la ONU aprobó las Declaraciones sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Se definió entonces esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real niun daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada.” La Asamblea reconoció además que era necesario un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar estos tipos de violencia. 

      A pesar de estos avances a nivel internacional, continúa siendo un grave problema a nivel mundial. Por ello este es un día para visibilizar ésta situación y llamar a la reflexión sobre la necesidad de revertir el trasfondo social y cultural que existe detrás de las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer. 

      Todos somos parte de la solución. El derecho a una vida libre de violencia es un Derecho Humano. Desde esta perspectiva trabajamos en el Grupo de Atención a Mujeres en Situación de Violencia “Alfonsina Storni” acompañando y conteniendo a las mujeres que atraviesan ésta problemática a favor de promover un cambio que lleve a una “vida libre de violencia”, creyendo firmemente que es posible. 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH