Politrauma

Capacitación sobre el Politrauma

El curso continuará de manera mensual con una agenda que abarca los diferentes aspectos del paciente politraumatizado. Hoy comenzó con una asistencia importante de médicos, enfermeros y estudiantes universitarios en el Auditorio del Hospital

“La Actualización en la Atención del Paciente Politraumatizado  Extra Hospitalario responde a una necesidad importante– afirmó el Lic. Juan Domenech,  Jefe del Departamento de Enfermería del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate- las muertes debidas a traumatismo ocupan en nuestro medio el cuarto lugar en cuanto a causa de muerte”.

El Calafate no escapa a estas estadísticas que ubican al politraumatismo en un lugar privilegiado  detrás las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la patología respiratoria.

La incidencia del trauma puede medirse también si se considera que  “por cada paciente fallecido víctima de un traumatismo, existen no menos de quinientos pacientes con traumatismo, sea éste de mayor o de menor cuantía. Sobre las estancias hospitalarias, la patología traumática ocupa del 10-15% de diagnósticos en varones y del 5-8% en mujeres”.

Es igualmente importante resaltar que dicha patología acontece sobre todo en pacientes por lo general jóvenes, en plena actividad laboral o de ocio, así como en niños pequeños.

La clave en la capacitación 

Por otro lado, el Jefe de Enferemería de Guardia, Lic. Leonardo Rolón, destacó que “si atendemos las estadísticas mundiales, observamos que no menos de un 25% de pacientes fallecidos por traumatismo murieron a consecuencia de una inadecuada atención, siendo la mayoría de estas muertes consecuencia de un error producido en la fase pre-hospitalaria en la atención al paciente”.

En este sentido, Rolón afirmó que “es idea de esta Institución, el mantener en la atención del paciente una eficacia y una excelencia que se logrará solamente desde la capacitación constante. Así mismo, consideramos importante el brindar las herramientas necesarias para un aprendizaje óptimo, como también así el crear los espacios necesarios”

Con el objetivo de  adecuar el tratamiento del paciente poli-traumatizado desde el momento del trauma hasta el ingreso a un centro de referencia donde deberá ser sometido a las pruebas diagnósticas y tratamiento definitivos, el curso se dictará de manera mensual en el SAMIC.

Rolón explicó que las temáticas continuarán en forma de módulos con la profundización de cada uno de los temas que intervienen en la atención del politraumatismo.

Por consultas e inscripciones comunicarse al mail capacitacionsamic@gmail.com

 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH