cuidadores

Comenzó el Curso de Cuidadores Domiciliarios

En las instalaciones del Hospital de Alta Complejidad , la UNPA dio inicio al Curso de Cuidadores Domiciliarios de El Calafate.

La capacitación, que cuenta con un total de 52 inscriptos, es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPA a través de un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia .

En el acto de apertura realizado el día viernes a las 14 horas en las aulas del SUM del Hospital, el Dr. Rodrigo Sabio agradeció esta nueva capacitación y afirmó ”  pensamos en implementarlo de inmediato, porque surge de una necesidad real de la sociedad no sólo a nivel nacional, sino a nivel local”

En este sentido, agregó que “en El Calafate tenemos hoy serios inconvenientes con este tema. Cuando uno arma un dispositivo para atender a un paciente crónico, o una persona con un problema de salud mental o un anciano que no tiene un familiar directo, se piensa entonces en cómo es la persona que tiene al lado este enfermo para asistirlo. Nos preocupamos de que tenga una persona capacitada para poder brindarle una buena contención”

El Director Médico del Hospital, destacó que:  “De acuerdo a los cambios poblacionales, existe un mayor número de pacientes con mayor número de enfermedades crónicas no transmisibles. Por eso es imprescindible pensar en su cuidado para su mejor reinserción en sus hogares; no podemos condenar a un paciente a vivir el resto de su vida en un Hospital, debemos garantizar que pueda retornar a su hogar y recuperar verdaderamente su vida. Esa solución viene de la mano de los cuidadores”.cuidadores 2

En igual sentido, el rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas coincidió en que “Este Curso se inserta en un momento de la sociedad muy particular, donde la tecnología está posibilitando la prolongación de la vida, lo que cambió la conformación demográfica de nuestro país, al igual que el resto del mundo, con una creciente población adulta y mayor” y destacó que “hemos privilegiado para la conformación del equipo docente para estos cursos, a aquellos actores que se vienen desempeñando justamente en estas tareas en cada una de las localidades donde llegamos con el curso”

En tanto, la Coordinadora del Curso en Santa Cruz, la Lic. María Florencia Navarro, afirmó ante los alumnos de El Calafate: “Todos tenemos el derecho de tener una buena calidad de vida y también una buena calidad de muerte. Los agentes de salud lo que tenemos que lograr es garantizar esto. Ustedes a partir de su trabajo se van a convertir en parte del sistema de salud, en un eslabón muy importante y sensible, lo cual representa una gran responsabilidad”.

El acto contó con la presencia del Rector de la UNPA, el Ing. Hugo Rojas; el Director Médico del Hospital SAMIC, Dr. Rodrigo Sabio; el Secretario de Extensión Universitaria de la UNPA, el Dr. Luis Oscar Navarro; y la Coordinadora del curso en la provincia, la Lic. María Florencia Navarro; al igual que los auxiliares docentes locales y los más de 50 alumnos inscriptos en la localidad, quienes comenzaron el viernes pasado con la capacitación.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH