consejo web2

Informe de gestión Consejo de Administración

Marzo- octubre de 2020

      El 12 de marzo de 2020, el Secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina, restituyó las funciones del Consejo de Administración del Hospital SAMIC El Calafate con la presencia del ministro de la cartera provincial, Dr. Juan Carlos Nadalich y del intendente municipal, Javier Belloni.

    Desde entonces, las autoridades del Consejo con representación de las tres jurisdicciones, continuaron con el desafío de restituir la institucionalidad, devolver calidad en las prestaciones y fortalecer el acceso a la salud entre otros objetivos internos como la consolidación de equipos de trabajo, la capacitación continua y el cuidado del personal de salud en el marco de la pandemia COVID —19 que modificó el escenario previsto desde el inicio de las gestiones del actual Consejo.

   En ejercicio de estos nueve meses de gestión, se realizaron acciones consecuentes con esos objetivos. Entre ellas se destacan:

  1. Construcción colectiva del POA
  2. Diseño de Líneas Estratégicas de acción institucional.
  3. Cobertura de cargo de Director Técnico Asistencial.
  4. Pago del juicio a AFIP por aportes retenidos y no pagados durante la intervención de la anterior gestión nacional.
  5. Cancelación de deuda por 186 millones (De acuerdo al informe presentado por la intervención de Dr. Diego Cerrudo se asume con una deuda de 253 millones y continúan presentándose acreedores)
  6. Acuerdo de plan de pago y cancelación de la primera etapa de deuda a la Caja de Previsión Social. Actualmente la totalidad de los aportes de los empleados están al día.
  7. Incorporación de recursos humanos e implementación de software para la liquidación de sueldos en la institución.
  8. Diseño y próxima puesta en marcha de concursos para el acceso a cargos jerárquicos y carrera profesional hospitalaria.
  9. Creación del Comité de Crisis y Control del Riesgo.
  10. Disposición de Psicoprofilaxis para Salud Mental
  11. Renovación del contrato con Cooperativas hasta diciembre y aumento del canon y estímulo.
  12. Actualización del organigrama y creación de los servicios de DDHH, Género y Diversidad; Ablación de Órganos y Área de Acompañamiento Familiar. Seguridad e Higiene
  13. Cumplimiento de los requerimientos de la auditoría de ART
  14. Capacitación en Servicio permanente para la atención de pacientes con Covid.
  15. Coordinación con la Red Nacional para colaborar con profesionales médicos en el marco de la pandemia en la provincia de Chaco y la ciudad de Río Gallegos.
  16. Inicio en gestiones para la incorporación en la Red Global de Hospitales Verdes.
  17. Gestiones con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la creación de Centros de Primera Infancia para los hijos e hijas del personal de salud del hospital
  18. Reglamentación de Guardias Activas.
  19. Análisis del estado de situación de guardias pasivas y proyecto de reforma y mejora de la distribución y modalidad de pago.
  20. Incremento del 15 al 20% en el Item Productividad de acuerdo a nuevos indicadores de gestión, de proceso y de resultados en base al POA y acompañamiento de los mismos con capacitación de cargos medios.
  21. Solicitud trimestral de informe de gestión a direcciones.
  22. Incorporación de profesionales en diferentes servicios.
  23. Solicitud a las jurisdicciones para la compensación de deudas, camino hacia la constitución definitiva de la institución.
  24. Inversión y gestión para la adquisición de insumos requeridos por pandemia COVID Gestión de equipamiento del área del SUM con 30 camas, 2 salas de terapia intensiva para responder a las demandas locales y regionales como polo sanitario seguro en el marco de la pandemia.
  25. Labor inter-jurisdiccional para la construcción de la Red Provincial de Salud.
  26. Gestión de habilitación para Banco de Sangre.
  27. Mejoras significativas en módulo de viáticos y traslado.
  28. Inicio de procesos sumariales de acuerdo al informe de la intervención del Dr. Diego Cerrudo.

 

 

 

Líneas estratégicas

Con el objetivo de mejorar el bienestar de la salud y la calidad de vida de las personas que viven en El Calafate y articular en Redes para este objetivo a nivel nacional, provincial y local, el Hospital SAMIC Gobernador Cepernic – Presidente Kirchner desarrolla cinco líneas estratégicas para el fortalecimiento de su crecimiento institucional.

Las personas como eje central: desigualdades en salud y dificultades en el acceso al sistema sanitario, humanización en la atención.

Concepto de Co- responsabilidad, abordajes comunitarios, prevención y promoción en salud.

Abordajes comunitarios; estrategias territoriales para la implementación de políticas sanitarias, internación domiciliaria, cirugías ambulatorias.

Trabajo en Red en los diferentes niveles: local, provincial y nacional.

Consolidación de la Organización Interna El trabajador de salud como un eje fundamental cuidando su bienestar biológico, psicológico y social asegurando las herramientas necesarias pra su crecimiento académico a través de las capacitaciones.

 

A seis meses del fin a la intervención

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH