cavatorta-e

Dra. Cavatorta: El SAMIC fortalece la red provincial

 

            La integración del SAMIC El Calafate a la red de hospitales públicos de la provincia es uno de los objetivos de la institución que se ve fortalecido en los hechos, de acuerdo a la evaluación realizada por la directora del Hospital de Río Gallegos, Dra. Nora Cavatorta.

Durante una visita al Hospital de El Calafate, la Dra. Cavatorta expresó que “el motivo de esta visita es doble. Por un lado, vine acompañada por la Dra. Viviana Lopez, Jefa de Clínica Médica del HRRG. Ella vino a hacerse una resonancia a El Calafate porque nuestro equipo está momentáneamente fuera de servicio y vimos que aquí la atención fue impecable, no sólo porque pudo realizar el estudio sino porque pudo irse con los informes en forma inmediata”.

Desde este ejemplo, Cavatorta destacó que “Tenemos un diálogo fluido con los directores de este hospital y permanentemente estamos fortaleciendo la relación entre los dos hospitales, necesitamos apoyarnos entre ambas instituciones desde el punto de vista tecnológico, humano, capacitaciones y trabajos que podemos hacer en conjunto para unir esfuerzos”.

            En un paralelismo con el HRRG, Cavatorta comparó los inicios de ambas instituciones “Evidentemente sabemos que en cada comienzo hay un momento difícil porque hay muchas expectativas no sólo desde la institución sino desde la comunidad. Creo que en este hospital ya se ha logrado un equilibrio porque avanza permanentemente y se nota en las prestaciones que están ofreciendo, en la manera en que están llevando adelante los servicios y en la relación fluida que tienen con nosotros, por ejemplo”.

En este sentido, agregó: “lo que esperamos ahora es que el resto de la red hospitalaria logre una relación fluida con este hospital para seguir fortaleciendo la salud de la región”.

 

El Calafate en la provincia

Luego de una reunión mantenida con el director ejecutivo, Dr. Gustavo Orsi, Cavatorta analizó el rol del SAMIC EL Calafate dentro de la provincia y consideró que “este hospital está fortaleciendo la red de salud regional”.

En particular, especificó que “aporta tecnología y capacidad de absorber situaciones que al Hospital de Río Gallegos lo están sobrepasando por una cuestión de crecimiento poblacional como ocurre con el Servicio de Terapia Intensiva, tanto pediátrica como adulta e incluso Internación de Clínica Médica, Traumnatología, o Psiquiatría Infantil, entre otras. Además, es destacable la posibilidad que tenemos de contar con una derivación es inmediata y eso es de alto valor para los pacientes”.

En concordancia con otra de las metas institucionales del SAMIC que apunta a ser hospital de referencia y centro de derivación de patologías complejas, Cavatorta coincidió en que “hoy en día se presentan nuevas demandas por especialistas y tenemos la posibilidad de derivar pacientes a El Calafate. Esto nos requirió organizar un nuevo sistema de traslados hacia esta localidad, pero este cambio fue muy bien aceptado por la institución médica y también por la comunidad local porque es mucho más conveniente El Calafate que Comodoro Rivadavia o Buenos Aires”

 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH