debbag y directores

El Calafate y el Garrahan unidos por una red de medicina solidaria

          El Hospital de Alta Complejidad de El Calafate abrió un consultorio de Telemedicina con el cual hizo efectiva su inscripción en la red de salud del Hospital Garrahan.

            Equipos médicos de ambos hospitales se encuentran coordinando acciones e intercambiando información para ubicar al Hospital de El Calafate como un polo de telemedicina en la región sur.

           El Dr. Gustavo Orsi Director ejecutivo de la institución sostiene “cuando hace un año atrás hablamos de fortalecer las Redes con los mejores hospitales del país, trabajando codo a codo con las mejores instituciones cada una aportando en sus especialidades, nutrirnos y buscar lo mejor de cada lugar para traerlo a la Patagonia, sonaba utópico e imposible de realizar. Hoy ya nos encontramos mucho mas cerca,  que cada vez estamos brindando mas respuestas a la población de El Calafate y de toda la provincia.

Crear este polo para la mejora constante en el servicio brindado y la capacitación y perfeccionamiento de nuestro personal, resulta ejemplar en toda la Patagonia Sur. Estoy seguro que esto es otro gran paso por lo que la comunidad se va a sentir mas protegida y orgullosa de contar con un hospital como éste, la decisión de seguir trabajando y fortaleciendo la conformación de redes de salud es ya un hecho”.

El Dr. Rodrigo Sabio, director médico, explicó que “Esto va a mejorar la calidad de atención en caso de pacientes complejos, como así también otorgar el respaldo de una institución de referencia ante algunas situaciones que requieran la evaluación de un sub especialista pediátrico. Esto se da después del trabajo en común de equipos de ambos hospitales para poner en funciones aspectos técnicos, académicos y humanos . En este sentido Sabio destacó el rol del área de Sistemas con Eduardo Fernández y la pediatra Gabriela Giacaglia quienes acompañaron todo el proceso y resaltó que “otro aspecto importante es la capacitación profesional y la actualización que demanda un trabajo en equipo como el que estamos desarrollando”

          Por su parte, el Dr. Roberto Debbag, coordinador de Relaciones Institucionales y Programa de Telemedicina del Hospital Garrahan, explicó que “La telemedicina quiere provocar la democratización de la asistencia, es decir, que todos puedan tener acceso a la atención entre grupos de profesionales, en este caso del Hospital de El Calafate y el Garrahan e inscribió esta experiencia en lo que el Garrahan denomina “Solidaridad Sanitaria”

         En cuanto a la trascendencia del programa indicó que “desde el apoyo recibido por la parte Dirección del Hospital SAMIC de El Calafate, podrán acceder a muchas otras actividades, como puede ser la atención de enfermedades críticas que requieran atención desde la Terapia Intensiva, la consulta con especialistas y los diagnósticos a distancia”

Medicina oportuna y colaborativa

Debbag destacó que “la Telemedicina no es un tema meramente tecnológico, es un proceso de atención a distancia; la tecnología ayuda a producir una buena gestión de la atención del paciente”

Debbag explicó que “ahora estamos ajustando cuestiones académicas y técnicas. En la implementación de estos polos de Telemedicina hay proceso de afiliación, al que continúa un relacionamiento académico y humano entre los grupos, después es un ajuste tecnológico y allí empieza la asistencia al paciente”

En cuanto a la evaluación de los pacientes que pueden necesitar de este servicio detalló que “Son aquellos que requieren una segunda opinión porque son casos poco frecuentes, porque hay dificultades en la interpretación de algunos estudios, porque se requiere de un especialista de mucha especificidad u otras razones. En esos casos hacemos un consultorio virtual por videoconferencia y así se logra la colaboración”

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH