int cerrudo

El Dr. Diego Cerrudo asumió como interventor del SAMIC El Calafate

 

En una reunión con la presencia de jefes de Servicios y Departamentos del Hospital SAMIC El Calafate, el Secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina, presentó al Dr. Diego Cerrudo como interventor de la institución.

En la oportunidad – de la que también participó el Dr. Alejandro Collia, Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos y el Contador Federico Arnau- el Dr. Medina informó que el objetivo del equipo de trabajo encabezado por el Dr. Cerrudo y el Contador Federico Arnau, es “iniciar el proceso de finalización de la intervención que se decidió en 2017, por cuestiones políticas sin causales que la justificaran”.

Si bien aclaró que “se realizará una evaluación de los procesos llevados a cabo durante la gestión de Maldonado”, consideró que “al no existir una justificación para prolongar la intervención, se normalizará la constitución del SAMIC lo más rápido posible.

En este sentido, el Secretario de Calidad enfatizó que “venimos a ratificar el SAMIC desde una decisión política del gobierno nacional” y adelantó que la institución local “debe insertarse dentro de una red provincial con una función social acorde a las necesidades del contexto”. Con ese objetivo, los funcionarios mantuvieron una reunión con el Ministro de la Salud de la Provincia de Santa Cruz, Dr. Juan Carlos Nadalich, la Subsecretaria de Coordinación de Hospitales, Dra. Laura Beveraggi, y el Sr. Martín Freile en representación del Municipio local, a fin de acordar su participación en el ente tripartito.

“El SAMIC vuelva a ser un hospital con función social”

En referencia a la situación actual por la que atraviesa la institución, Medina resaltó que “es absolutamente irregular. En principio, desconocemos el presupuesto del hospital, la deuda que mantiene con proveedores y la información general acerca de su funcionamiento”. Sobre este particular, destacó que “la única información que teníamos es la referida por la intervención y no resulta confiable”

En cuanto a la demora en el pago de salarios a los trabajadores, el Secretario de Calidad coincidió con el contador Arnau al afirmar que “los salarios están garantizados y el hospital cuenta con un presupuesto de cien millones de pesos para saldar los haberes de diciembre, enero y algunas deudas a proveedores”. No obstante, anticipó que “existe un procedimiento burocrático que debe cumplirse” aunque se realizan gestiones para tratar de anticipar el proceso.

Finalmente, el equipo del Ministerio de Salud de la Nación se reunió en asamblea con los trabajadores del SAMIC El Calafate quienes plantearon las necesidades de sus servicios y manifestaron su preocupación por la pronta normalización institucional y económica de la entidad.

“Necesitamos que el SAMIC vuelva a ser un hospital con una función social y deje de ser un lugar en el que se espera. Nuestro compromiso es con la salud pública y pondremos a disposición toda la colaboración que se requiera para lograr ese objetivo”, finalizó el Secretario de Calidad.


El Dr. Diego Cerrudo se desempeñó como Secretario de Gestión Hospitalaria de Zona Norte de la Provincia de Tierra del Fuego; formó parte del Hospital El Cruce como médico auditor y jefe del Área de Gestión de Pacientes y es docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH