domiciliarios

El SAMIC inició un programa de Soporte Domiciliario para pacientes crónicos

   Con el objetivo de mejorar los índices de calidad del Hospital y , al mismo tiempo, favorecer la atención y el bienestar de los pacientes con enfermedades crónicas, el SAMIC inició la puesta en marcha de un proyecto de Soporte Domiciliario en El Calafate.

   Según indicó el Dr. Diego Grimaldi, integrante del Departamento de Medicina Familiar y Salud Sociocomunitaria,  «este proyecto surge de observar los indicadores del hospital entre los que se evidenciaba una alta tasa de re-internación de pacientes en relación a la misma problemática; es decir, personas que volvían a ser internadas por alguna consecuencia de su enfermedad».

   Desde esta perspectiva, se pensó en «unir al primer nivel de atención con el segundo nivel , ampliando una experiencia que también está llevando adelante el Servicio de Medicina Familiar como es el de las visitas domiciliarias a los pacientes crónicos»

   En este sentido, se diseñó un programa de Soporte Domiciliario que apunta a que los pacientes reciban un equipo de atención interdisciplinario dentro de su hogar y no deba movilizarse de manera permanente si puede sostenerse dentro de su hogar.

   Grimaldi indicó que «se trata de un proyecto avalado por la institución, desde las diferentes Direcciones y a través de un trabajo interdisciplinario que incluye enfermeros trabajadores sociales, promotores de salud, psicólogo social, administrativos del área de Gestión y choferes»

    Por su parte, el Dr. Leonardo Charquero, Director de Atención Primaria de la Salud, destacó que «Además de involucrar un equipo de diferentes especialistas, se trata de un proyecto intersectorial que incluye a todos los efectores de salud de la localidad, como son el CIC Cerro Calafate y  la UCSF Formenti con diferentes aportes de cada uno de ellos».

    En una evaluación de la repercusión a nivel interno,  Charquero indicó que «este proyecto también colabora con la disponibilidad de camas dentro del hospital y agiliza la atención en internación» y destacó que «de esta manera se podrá acompañar a pacientes más vulnerables de una manera más directa»

 

 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH