epidemio pp

El SAMIC se constituye como nodo de vigilancia clínica

epdi int

El SAMIC El Calafate puso en marcha el Departamento de Epidemiología y Estadística constituyéndose como nodo de vigilancia clínica y complementando la que se venía realizando desde el Servicio de Laboratorio.

La Dra. Virna Almeida, afirmó que “se implementó en el SAMIC porque todos los organismos de salud estamos obligados por ley a notificar eventos de salud y porque hay una responsabilidad social en aportar a la construcción de conocimiento a nivel regional y nacional”

La jefa del Departamento de Epidemiología, especificó que “la vigilancia clínica, es aquella que los profesionales de la salud detectan en consultas ambulatorias o consultorios. Desde el análisis de los diagnósticos se detectan aquellos eventos que requieran ser notificados al sistema nacional o que demanden de una intervención directa para la toma de decisiones”

Asimismo, aclaró que “hay otro componente en la vigilancia que es el laboratorio y observa enfermedades que requieran la toma de muestras y que deben ser informados porque forman parte de la vigilancia nacional y exigen que se notifique determinada bacterias, virus, etc. Esto ya se venía haciendo el en SAMIC y ahora se complementará con el aspecto clínico”

La epidemiología en el sur

En términos epidemiológiccos, se considera brote al incremento en el número de casos que se presenten tanto dentro de una institución o de una comunidad.

“En el sur, las infecciones respiratorias agudas, gripales, neumonías, bronquiolitis ocurren con mayor frecuencia que en otras regiones y tiene que ver con la ventilación de ambientes y las características del clima”, especificó Almeida y agregó que “además, en nuestra localidad, que es una ciudad con turismo internacional-  se puede presentar una enfermedad no propia de la región a raíz de un virus portado por una persona de otro lugar del mundo, entonces tenemos que reforzar las alertas”

No obstante, la especialista observó que “cuando hay silencio epidemiológico, es decir cuando no tenemos registros de eventos, no significa que no existan, sino que no estamos en estado de vigilancia. Para llevar adelante este proceso, necesitamos personal de salud sensibilizado, y un sistema de información capaz de detectar fácilmente estos casos”.

El monitoreo sistemático sobre salud es esencial para “democratizar la información y construir conocimiento que permita priorizar estrategias, prevenir, controlar y orientar políticas públicas; es información para la acción”, sentenció Almeida.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH