Traumatología_ACTUAL 2

El valor de la acreditación del Servicio y nueva agenda en Traumatología

En el programa Ronda de Salud de FM Dimensión, el Dr. Osvaldo Cordano, jefe de Traumatología del SAMIC El Calafate, explicó la trascendencia de la acreditación de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología obtenida por el Servicio del Hospital local.

La evaluación requerida por la AAOT, comenzó en el mes de abril en el marco del Congreso Patagónico con la presencia de veedores de esa entidad, quienes realizaron un reconocimiento de las instalaciones y del desarrollo del servicio.

En este sentido, Cordano destacó que “nosotros queríamos mostrar lo que veníamos haciendo a lo largo de los años y ser reconocidos por una entidad como la AAOT es muy importante. La certificación es un aval para el servicio que posibilita la interacción con especialistas de nivel nacional e internacional, acceso a bibliotecas y capacitaciones permanentes. Estos exámenes son exigencias que nosotros nos ponemos para continuar creciendo”.

Los pasos de la acreditación incluyeron la respuesta a un cuestionario sobre información institucional referida a aspectos de infraestructura, equipamiento y organización del servicio. Por otro lado, se investigó acerca de la formación de los profesionales, sus especialidades y actividades de formación.

Sobre el grupo local, Cordano detalló que, “en la actualidad, el equipo del Hospital SAMIC El Calafate está compuesto por siete Traumatólogos con sub especialidades específicas lo que nos permite brindar una atención integral a cada paciente”

Asimismo, subrayó que “se realiza una formación continua de manera interna, como son los ateneos semanales- y con la participación en Congresos y encuentros de diferente alcance regional, nacional e internacional”.

Sobre la agenda prevista para el 2019, Cordano anticipó la participación en el próximo Congreso Nacional de Artroscopía a realizarse los días 25 al 28 de septiembre en El Calafate, organizado por la AAOT. En el mismo, el SAMIC tendrá una importante participación a nivel hospitalario porque “la Asociación hace un aporte a las sedes en las que se realiza el Congreso a través de cirugías solidarias. Eso significa que contaremos con los especialistas en la localidad y todo el equipamiento técnico necesario para realizar las diez cirugías programadas en la localidad a pacientes que ya han sido evaluados por el equipo de Artroscopia”

Para realizar la selección de las personas que serán intervenidas, Cordano detalló que “son pacientes jóvenes que, en la mayoría de los casos, han sufrido alguna consecuencia por la práctica deportiva como lesiones debido a uso inadecuado de calzado, movimientos bruscos u obstáculos en las superficies, entre otras causas posibles”.

En una segunda instancia de la agenda, el Servicio participará también de las próximas Jornadas Hospitalarias organizadas por el Comité de Docencia del SAMIC. En la oportunidad, el Dr. Osvaldo Romano, jefe del Servicio de Traumatología de Hospital El Cruce, disertará sobre patologías de columna y se hará también una presentación para la participación comunitaria”.

ARCHIVO

 

Traumatología: nuevos desafíos luego de la acreditación de AAOT

 

 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH