En la Lucha Mundial Contra el Sida.

Carpa informativa sobre el SIDA en El Calafate
Carpa informativa sobre el SIDA en El Calafate

Con el esfuerzo de todos, podemos seguir ganando la Lucha contra el SIDA

 QUE ES EL HIV?

Es un virus que afecta a las  células encargadas de protegernos de enfermedades.

Cuando una persona tiene HIV y ha debilitado su sistema inmunológico, puede desarrollar enfermedades oportunistas y así desarrollar SIDA, aprovechando la caída de las defensas.

El HIV es una enfermedad TRANSMISIBLE (se transmite por relaciones sexuales en todas formas sin preservativo, por compartir agujas y jeringas, por embarazos y partos no controlados ni medicados, por leche materna), pero no CONTAGIOSA (no se contagia por compartir mate, abrazar, besar, en deportes de contacto, picaduras de mosquitos o relaciones sexuales con preservativo).

El HIV, con los tratamientos actuales se convierte en una infección crónica.

El HIV no genera síntomas. La única manera de saber si tenes el virus es haciéndote el test. Este es voluntario, gratuito  y confidencial.

Recibir un resultado positivo es un hecho difícil de asimilar y es también una oportunidad de empezar a cuidarte como te mereces.

INFORMATE.

Hay  muchas personas que te pueden ayudar. Tenés derecho a una buena calidad de vida. Es bueno que conozcas que existe una ley (la N° 23.798) que te ampara ante cualquier situación de maltrato o discriminación que te toque vivir.

La ley  protege la confidencialidad de tu diagnóstico y también establece que hospitales públicos, obras sociales y prepagas tengan obligación de brindar atención y tratamiento gratuitos.

El VIH en Argentina

Según las últimas estimaciones hay en Argentina 130 mil personas infectadas con el virus del VIH. La mitad de ellos conoce su condición y la mayoría se encuentra en seguimiento en los servicios de salud.

  • Cada mil adultos, 4 viven con VIH (prevalencia del 0,4%).
  • La prevalencia entre varones que tienen sexo con varones es del 12%, la de trabajadoras/es sexuales es del 5%, la de usuarios de drogas llega al 7% y la de mujeres trans al 34%.
  • En el país se distribuyen anualmente 45 millones de preservativos gratuitos. Y existen 2.533 centros de distribución donde conseguirlos.
  • 43 mil personas reciben tratamiento ARV gratuito (69% provisto por el Estado).
  • Actualmente, 1.400 personas mueren por sida en un año.

Por año, se detectan 5.500 nuevos diagnósticos:

  • 1,7 varones por cada mujer diagnosticada.
  • El promedio de edad es de 36 años en varones y de 32 años en mujeres.
  • El 20% tienen más de 45 años.
  • El 35% vive en CABA y GBA, y el 67% vive en el área central del país.
  • El 85% de los varones y el 88% de las mujeres se infectaron por vía sexual.
  • Entre 80 y 100 niños se infectan anualmente por transmisión vertical.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

DATO IMPORTANTE

Naciones informó que, en la acatualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamientos contra el  VIH.

Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el SIDA han bajado un 42% desde que alcanzaran el punto más alto en 2004.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH