estadistica pp

Estadísticas de atención y proyección de crecimiento

El Hospital SAMIC El Calafate se fortalece como centro de referencia en la provincia y se afianza en la pertenencia comunitaria.

Así lo estimó el Director Médico del nosocomio, Dr. Pedro Sabando al dar a conocer las estadísticas que arrojaron los diferentes servicios en el último año y de acuerdo a la proyección que se estiman desde los niveles de atención.

En 2017, se atendieron 135.000 consultas entre consultorios externos y guardia; de los cuales 73.000 correspondieron a consultorios externos

En el mismo año, se realizaron  1.731 cirugías y se estima que en 2018 se llegará a las 1.800 el número de intervenciones quirúrgicas, teniendo en cuenta, además de la demanda, la ampliación del equipo de quirófano con la inclusión de cirugía infantil y una mayor complejidad en cirugía adultos

Respecto a internaciones se contabilizaron 3.267 en todo el año pasado, y la proyección eleva el número a más de 3.500 para el año 2018 sumando también el servicio del Hospital de Día habilitado recientemente para los pacientes de rápida recuperación.

De acuerdo al análisis de Dirección Médica, “este incremento tiene un componente mixto entre pacientes de la localidad y también por la creciente demanda de otras localidades que recurren a esta institución por el servicio que presta”

El Dr. Sabando apuntó que “además, es la misma comunidad que comienza a sentir el hospital como propio, tanto en la localidad como en la provincia a través de un trabajo integrado con los municipios, el hospital y la comunidad”

Entre las acciones tendientes a mejorar la calidad en la atención, el director médico incluyó la digitalización de las historias clínicas, el aumento en la disponibilidad de consultorios, tanto en el horario como en la complejidad médica y la presencia del médico en el domicilio, entre otros factores.

Entre los desafíos del mediano plazo, Sabando destacó el fortalecimiento del “programa de internación domiciliaria que ha comenzado a implementarse desde un equipo interdisciplinario a través del cual, el paciente puede estar tan bien es su hogar como en el hospital pero con el acompañamiento de su familia”.

Este proyecto ha comenzado a implementarse con la participación de Clínica Médica, Enfermería, Atención Primaria, Pediatría y todo el equipo profesional que visita a los pacientes crónicos o impedidos de algún tipo de movilidad que reciben esta atención.

En este sentido, Sabando consideró que este afianzamiento del Hospital en la comunidad, se relaciona directamente con un cambio en la concepción. “ya no es una institución hegemónica, sino que hoy es la comunidad hegemónica, es decir, aquella que plantea sus necesidades y sus demandas siendo un actor fundamental en ese proceso” 

produccion-001

 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH