El Arte es salud

Agenda de arte en Espacio Formenti

La salud se define como el estado bienestar psicológico, físico y espiritual.

El arte, en todas sus formas, es un valioso aporte para la salud integral porque es una manera de expresión, de comunicación y de encuentro con el otro.

El Hospital SAMIC El Calafate propone encuentros y desafíos artísticos para fortalecer redes de salud comunitaria

Dimes y Diretes

Una muestra colectiva de diferentes técnicas creativas sobre la palabra y los dichos populares que conforman un bagaje cultural tradicional

Artistas participantes

Lucila Guidoni     “remar en dulce de leche”

Eleonora González Videla    “agua que no has de beber, déjala correr”

Graciela González     “todo depende del cristal con el que se mire»

Hugo Gardes   “a vos cualquier colectivo te deja bien”  

                             “Puedo enseñarte a  volar pero no seguirte el vuelo”      

                             “Lo del casamiento no es nada la ollita es la condenada”

                            «a caballo regalao»                                                                             

Constanza Gonzales (RG) “ojos que no ven”

Cecilia Caamaño Pagnies  “ajo y agua”     » quien paga los platos rotos?”

Marina Bossi   “manners maken man”

      “los modales, las formas, los detalles son lo que diferencia al hombre”

Virginia Juárez “una golondrina no hace verano”

Silvana Torres (RG)   “El zorro pierde el pelo….”

Verónica De Cristofaro     » pájaros en la cabeza»

                                          “más vale pájaro en mano»          

Rosario Saubidet  “lo que se aprende en la cuna siempre perdura «

Lorena Morichelli “mejor pájaro en mano que 100 volando”

Walter di Sipio   “el pez por la boca muere”

Catalina Sallies     “tírame un centro”

Natacha Peñaloza     “mañana será otro dia”

Angeles Gimenez    A buen entendedor pocas palabras”   “ aca hay gato encerrado» “cada loco con su   tema”                                                                                                                                

Norma Lezcano       “el pudor de la doncella la hace parecer mas bella”

Eliana Rossi   “ Cria curvos y te comerán los ojos”

Video Ahora Calafate

Héroes Digitales en Código QR 

La Muestra de Arte QR: Héroes Digitales realizada por los estudiantes de Literatura del Colegio Padre Manuel González a cargo de la profesora Natacha Peñaloza, continúa abierta en la planta baja del Hospital.

Setrata de una exposición de revistas digitales que invitan a recorrer la historia de una manera particular en el formato de revistas digitales a las cuales se accede a través del código QR.

Los pequeños cuadrados colocados en la pared del hospital se transforman en la puerta de entrada a la historia y a la actualidad a través de la mirada de los jóvenes de ese establecimiento educativo que proponen un acercamiento diferente a los protagonistas de la historia regional.

Esta nueva propuesta delPrograma Arte y Saludinvita a quienes visitan el hospital a acercarse al arte desde los momentos de espera resignificando los espacios públicos de salud, como escenarios de encuentro comunitario.

Gardés en Espacio Formenti

Una nueva muestra de Arte tendrá lugar en Espacio Formenti este sábado 19 a las 20 horas

Se trata de una muestra fotográfica de Hugo Gardés quien retrata situaciones y paisajes de la región en el arte fotográfico.

Gardés hará la apertura de la muestra acompañado por integrantes del Taller de Río Gallegos “Alma y Guitarra”

muestra-19

MI MAMÁ ME MIMA 

Con una apertura musical a cargo del Dúo compuesto por Rosario Vázquez  y Guillermo de La Corte y el Coro local dirigido por Bernd Ferstl, se realizó la apertura de una nueva Muestra Coelctiva de Arte en las instalaciones del CIC Formenti.

Fotografías, pinturas, videos y montajes en diversos materiales se ensamblaron con un mensaje común: el vínculo con de la maternidad. Amor, cuestionamientos, reflexiones y compañía se presentaron como ejes comunes en la exposición que contó con la  presencia de integrantes del  Consejo de Administración de SAMIC El Calafate y el director de Cultura Municipal, Carlos Mazzei e importante participación de visitantes de la localidad.

La muestra permanecerá abierta de 08:00 a 20:00 horas con la exposición de los artistas:

Patricia Rodríguez  –  Graciela González

Catalina Sallies – Jsephine Morphine

Hog Gardes   –   Mauro Stefanazzi

Sebastian Dons  – Verónica De Cristofaro

Eleonora G Videla   – Cecilia C Pagnies

María Ines Torrontegui – Rosario Saubidet

Josefina Figueroa – Marina Bossi

Emilia Baquinsay – Eliana Rossi

Virginia Juárez – Lucila Guidoni

Rosa Fama – Alejandra Martin – Walter Di Sipio

 

 

 

Josephine Morphine en el Formenti

 morphine-portada

El Espacio Formenti renueva su invitación con una nueva muestra de Arte que comienza hoy y permanecerá abierta a lo largo de este mes.

Se trata de una puesta de la artista plástica Josephine Morphine quien presenta la obra “Vivo en Mi”, una serie de bocetos y diseños en diferentes técnicas y soportes que provocan una mirada diferente.

Los grandes ojos que caracterizan los personajes de Morphine llevan a una mirada atenta y emotiva que desafía al espectador a sentir a través de ella.

El Programa Arte y Salud del Hospital de El Calafate mantiene la propuesta de recorrer los pasillos del Formenti como un lugar de encuentro comunitario a través del arte y de las diferentes formas de expresión.

La Muestra “Vivo en Mi” se puede visitar de lunes a viernes 08:00 a 20:00

morphine-2

 

El arte de lo retornable en Espacio Formenti

Con la participación de artistas y escuelas de El Calafate quedó inaugurada la Muestra de Arte No retornable.

La propuesta nació como una invitación a pensar en aquellas cosas que tienen regreso y ayudan a construir y enriquecer.

Dese un enfoque multi-disciplanario y atento a diferentes aspectos sociales y culturales, los artistas se concentraron en el medio ambiente, la comunicación y la cultura a través de la resignificación de objetos.

La muestra también se nutrió de nuevos lenguajes, como la producción audiovisual cuya temática fue la donación de órganos como una de las acciones que tienen la capacidad de retornar tanto para el donante como para aquel que recibe.

 

DSCN6526

Archivo Histórico en Espacio Formenti

El Archivo Histórico de la Provincia de Santa Cruz se trasladó a este rincón de El Calafate para compartir el recorrido por calles y lugares conservadosen imágenes blanco y negro desde los cuales se puede revivir cómo era la organización de las poblaciones patagónicas en sus comienzos.

La recreación de la historia y la fotografía forman parte de la Muestra
La recreación de la historia y la fotografía forman parte de la Muestra

DSCN6180

En el encuentro que dio apertura a la Muestra Histórica, estuvo presente la Orquesta Infanto Juvenil de El Calafate y el escritor Alberto Chaile quien compartió la lectura del cuento de su autoría denominado «Alma». Este espacio literario se nutrió también del arte con una obra dinámica del artista Mauro Stefanazzi

La muestra permanecerá abierta durante el mes de julio

Un Poquito de Todos

La muestra de Arte colectiva «Un poquito de Todos» quedará inaugurada este viernes 27 a las 20 horas en Espacio Formenti

 

DSCN5949

La muestra convocó a 32 artistas de la localidad que presentarán obras en fotografía, esculturas,  pinturas y un aporte literario sobre temáticas diversas que compartenun objetivo común: pensar el espacio propio como lugar de reconocimiento y creación, mostrar el entorno desde los diferentes lenguajes de la creatividad.

Este será la primera muestra colectiva en un espacio que reúne una tradición en salud y que invita a la reunión comunitaria.

El Hospital SAMIC invita a toda la comunidad a presenciar la apertura de la muestra el viernes a las 20 y a recorrer las obras que permanecerá abierta en Espacio Formenti  

muestra Formenti

Patricia Rodriguez regala arte

patricia rodriguez

Patricia Rodrguez entregó dos de sus obras a Dra. Verónica De Cristófaro y Dr. Norberto Arias en representación del Consejo de Administración

Patricia Rodriguez es una de las artistas que participará en la Muestra de Arte Espacio Formenti que tendrá lugar a partir del 27 de Mayo en las instalaciones del «viejo hospital» situado en calle Roca 1487.

la fotógrafa, asegura que el Formenti » es un lugar especial, es un lugar relacionado con la vida y el nacimiento» y afirma que «estas obras van a estar en un lugar en el que la gente va pensando en otras cosas y de repente encontrar una  obra de arte puede llegar a cambiar la emoción, que la espera sea diferente»

«En la expresión del arte se aprende a comunicar de otras maneras, hay miles maneras de hacerlo y de sentirse bien , podemos transitar una mejor calidad de vida» , afirma la fotógrafa que donó dos de sus obras al Hospital de Alta Complejidad de El Calafate.

Transformaciones I: Mientras Espero

Son veinte sillas. Sillas de madera, comunes. Pero también son veinte formas de pensar de creer, de trabajar, de observar. Son distintas maneras de pensar el tiempo del esperar.

“Mientras Espero”, se llamó la muestra artística que se presentó en el Hospital el 7 de Noviembre del 2015.

Es una muestra que a la vez no es solo eso. Allí está el fruto de la creación de alumnos, docentes y artistas, y el correspondiente trabajo realizado durante varias semanas.

La inauguración se realizó con una jornada cultural, de la que también participaron artistas de otros rubros.

Un trió compuesto por Rosario Vázquez en voz, Guillermo La Corte en chelo e  Iván Perdomo en clarinete interpretó  “La historia de la silla” de Silvio Rodríguez.

Luego Rosario Vázquez y “Nacho” Bahamonde  interpretaron “Clara y Morena”.

Otro dúo que presentó su música fue el de “Jorge Wojda y Lina”, quienes tocaron y cantaron la canción de Rosana “Llegaremos a Tiempo”.

También hubo espacio para el tango. Mónica Rodríguez cantó “Sur”.

En tanto Gabriela Acuña, fue la encargada de una representación teatral, haciendo “el cuento la Silla”.

La idea había sido lanzada por la doctora y artista Verónica De Cristofaro, al querer abordar el significado de la espera en los hospitales.

Alumnos de 1º C y D del Colegio 46 (Profesores Schupbach – Zillie – Vonscheidt).

Alumnos de 7º D Escuela 80 (Profesores Cocci – Skvarca)

Alumnos de 5º y 6º grado Escuela 89 (Profesora Martin)

Alumnos Turnos Mañana y Tarde Secundario 9 Profesores (Verges – Bravo – Vonscheidt)

Participaciones Artistas

Sebastián Dons – Virginia Juárez – Alejandra Martin – Marina Bossio – Catalina Sallies – Manos Artesanas (Graciela Carricaberry – Dina Benditti – Viviana Ledesma – Marina Vega – Mariela Zappico – Silvia Argañaraz) – Víctor Reliqueo – Norma Lezcano – Eliana Rossi – Lucía Serna

Expresión y Comunidad

Estar en comunidad es una manera de estar sano. Compartimos momentos, celebraciones y proyectos vividos con los vecinos de El Calafate

Orquesta, ballet y teatro

Una importante convocatoria con más de treinta artistas participaron en la Primera Muestra de Arte Espacio Formenti

Dirigidos por el profesor Berndt Ferst, el Coro de El Calafate sorprendió a los presentes irrumpiendo con la música en un encuentro que reunió a la escultura, la fotografía, la pintura y la literautra

La Muestra, organizada por el espacio Arte y SAlud del Hospital SAMIC, contó con la presencia de los concejales de El Calafate y autoridades del Hospital, junto a artistas locales y público en general que participará también de las visitas durante todo el mes de junio.

La organizadora del encuentro, Dra. Verónica De Cristófaro anticipó que «esta muestra nos evidencia el interés de la comunidad en trabajar por la cultura y en reunirnos con cuestiones que tienen que ver con la expresión. por eso, seguramente estaremos haciendo nuevas convocatorias, siempre sobre una temática diferente pero apostando al arte como una forma de penasr en  la salud»

La Orquesta Juvenil Calafate, el grupo Libeluscentes de la compañía de Teatro Libélula Sur y las chicas y jóvenes de Ballet Calafate, de música clásica y contemporánea.

Bernd Ferstl, director de la orquesta, comentó que la presentación conjunta es con la participación alternada de los tres grupos. Los jóvenes de teatro y ballet estuvieron en los intermedios de los diferentes grupos de la orquesta.

Además la ocasión fue propicia ya que se presentaron los nuevos instrumentos de percusión adquiridos gracias a un subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Timbales, xilofones, marimbas, y otros instrumentos fueron ejecutados por percusionistas de Río Turbio.

Con el evento se hizo un homenaje a Astor Piazzolla, ya que se cumplió 23 años de su fallecimiento.

Se compartió una tarde muy linda disfrutando de la fusión de las tres artes.

Día del Niño

El sábado 8 de agosto del 2015 se celebró el Día del Niño en el SUM del Hospital.

Un grupo de empleados de diferentes áreas organizaron una tarde de juegos y espectáculos. Mostraron  una particular presentación de “PIÑONCITO” con música en vivo.

“Todo surgió con la pediatra Gabriela Giacaglia, de aprovechar este espacio del Sum que tiene el Hospital. El objetivo también es que los niños no vean al hospital como algo feo, y que también tienen un espacio recreativo”, comentó Carlos Nieva, kinesiólogo del Hospital, quien además es conocido por la interpretación de su personaje Piñoncito, y uno de los organizadores del evento junto a Gabriela Acuña empleada del mismo.

Fue una actividad abierta con entrada libre y gratuita, la idea central fue una kermese de juegos y espectáculos artísticos.

Participaron del evento la Murga Los Colifates, Francisco Spaccarotella con un show muy divertido de un personaje suyo el Payaso Yico, Diego Cao haciendo Globología, maquillaje artístico, la kermes de juegos coordinadas por diferentes empleados del hospital, y la actuación de Piñoncito con música en vivo: Sebastián Parrondo, Franco Behrens, Alexis Cejas, y Carlos Ariza.

Además se brindó a los niños torta fritas, leche chocolatada, y frutas para poder compartir entre todos una merienda distinta.

Para la jornada también estuvo disponible el ómnibus que  a diario hace el traslado de vecinos al hospital. El colectivo realizo viajes permanentes entre el gimnasio municipal Palito Cherbucov y el hospital.

Tuvimos una tarde muy divertida y muchas personas participaron, se divirtieron y jugaron con nosotros.

Muchas Gracias a :

  • “Piñoncito» con música en vivo.

  •  Gabriela Acuña , actriz

  • Murga Los Colifates

  • Francisco Spaccarotella con  Payaso Yico

  • Diego Cao haciendo Globología

  • maquillaje artístico

  • la kermes de juegos coordinadas por diferentes empleados del hospital

  • Sebastián Parrondo, Franco Behrens, Alexis Cejas, y Carlos Ariza.

Encuentro de Prematuros

Cerca de 20 familias de la localidad que atravesaron el difícil contexto de la prematurez, participaron de un encuentro organizado por nuestro Hospital.

El cierre del evento contó con la organización de juegos y bailes que se sumaron a una semana de trabajo con información en talleres y espacios de consulta que se habilitaron en las carpas que se organizaron en el CIC (Centro Integrador Comunitario) Cerro Calafate y el hospital.

La Dra. Viviana Bruno, jefa de Neonatología destacó la trascendencia de este evento al afirmar que “1 de cada 10 bebes nace de manera prematura y esto hace que debamos pensar en una manera de contener a las familias que atraviesan esta situación. Por eso organizamos este encuentro, porque escuchamos testimonios, rescatamos historias y compartimos estas vivencias”.

Este año, la campaña de UNICEF a la que adhirió el hospital se concentró en el derecho N° 5 que asiste a los prematuros y se refiere a alimentarse con leche materna.

Terminamos el evento con la participación de la murga Los colifates, sonriendo, bailando y disfrutando todos los mismos sentimientos.

Muchas Gracias a :

  • Familias de Niños prematuros

  • Murga Los Colifates

  • Servicio de Neonatología

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH