SAMANTA GABRIELA

Diálisis en El Calafate: evitar el desarraigo

María Gabriela Villegas mira televisión desde el sillón de Hemodiálisis del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate. Es la primera paciente que recibe el Servicio desde que obtuvo su habilitación la semana anterior luego de cumplimentar con las inspecciones técnicas y de calidad requeridas.

“Hace dos años la Doctora me dijo que tenía que comenzar con diálisis. Yo no sabía lo que era Diálisis y empecé a enterarme que significaba estar conectada a una máquina tres veces por semana durante cuatro horas por día”- recuerda Gabriela

Como tantos otros pacientes que debían atravesar este tratamiento, Gabriela agrega que “eso significaba que debía trasladarme a Gallegos porque acá no teníamos este servicio. Entonces, comencé a viajar, tomaba el colectivo a las 3 de la mañana, llegaba Río Gallegos a las 7 y esperaba hasta el mediodía cuando tenía el turno. Pero mi problema más grande era cómo organizarme con los chicos, no es fácil vivir viajando”, afirma.

Sin embargo, y pese a las dificultades, Gabriela recuerda que “así estuve ocho meses. Era volver a la una de la mañana para tener que salir al día siguiente. Entonces, comenzamos a buscar firmas con la idea de pedir un servicio de diálisis en la El Calafate. Era necesario, porque mucha gente está viviendo en Gallegos y hay otra que sigue viajando; pero además, pensamos en el turismo y en la cantidad de gente que podría venir si tenían esta posibilidad”

En la mañana del lunes, Gabriela lucía relajada, “ahora estamos con el sueño cumplido. Hoy vine a las 8 de la mañana y al mediodía estoy en mi casa, con mis hijos”

Una agenda que se extiende

La Dra. Samanta Díaz afirmó que el Servicio de Diálisis comenzó a funcionar de acuerdo a lo previsto. “Hoy comenzamos con la primera paciente, pero tenemos otros pacientes que comenzarán a tratarse acá. Este servicio es importante no sólo para pacientes crónicos, sino también para los que están en terapia o los que requieren diálisis de manera transitoria”

Por otro lado, la médica nefróloga a cargo del Servicio de Diálisis del Hospital, destacó que “ya tenemos turistas que nos han solicitado la posibilidad de continuar con el tratamiento en nuestra localidad; nos han enviado la historia clínica y ya estamos en contacto para coordinarlo”

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH