web_vacunacion2
web_vacunacion
web_vacunacion4
web_vacunacion3

Preguntas frecuentes sobre vacunación COVID -19

¿Quiénes recibirán la vacuna?

La vacuna se aplicará a toda la población. Sin embargo, se hará de manera escalonada.

En la primera etapa se aplicará al personal de salud de primera línea de atención en la pandemia, esto implica a trabajadores de Emergencias, Internación COVID, UTI, y otros servicios incluyendo a todo el equipo de trabajo de cada sector: médicos, enfermeros, personal de limpieza, kinesiólogos y quienes están en contacto directos con los pacientes de acuerdo al tiempo y tipo de exposición.

¿Por qué se aplica de manera escalonada y a quiénes corresponde?

Se aplica de manera escalonada teniendo en cuenta la exposición de las personas al virus y teniendo en cuenta la vulnerabilidad de cada grupo poblacional.

En primer lugar, se prioriza al personal de salud. Luego se aplicará a

  • Personas mayores de 60 años.

  • Personas entre 18 y 59 años de alto riesgo de presentar formas graves de la enfermedad (con enfermedades como: enfermedad cardiovascular preexistente, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o obesidad con IMC mayor 35).

¿Las personas embarazadas o en etapa de amamantar pueden vacunarse?

La vacunación no se recomienda a personas gestantes o que estén amamantando. Esto se debe a que a la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna contra COVID-19 en este grupo de personas.

En el caso de estar recibiendo medicación que bajan mis defensas, o si tengo una enfermedad oncohematológica, inmunosupresión primaria o adquirida, o estoy trasplantado ,¿puedo vacunarme contra COVID-19?

Tampoco en estos casos se recomienda la vacunación ya que a la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna a personas inmunocomprometidas. Sin embargo puede suceder que a futuro esta recomendación se modifique.

¿En caso de ser alérgico a algún componente de la vacuna o si tengo antecedentes de alergias graves, puedo vacunarme?

No se recomienda aplicar la vacuna en caso de tener antecedentes de alergia a algún componente o ante alergias graves.

En estos casos, se debe consultar con un profesional médico.

¿La vacuna contra el COVID es obligatoria?

No. La aplicación de la vacuna no es obligatoria. Es voluntaria incluso para personal de salud y grupos de riesgo

¿Cómo se aplica la vacuna?

Se administra mediante una inyección en el músculo de la parte superior del brazo y requiere de 2 (dos) dosis, con un intervalo mínimo entre 21 a 28 días entre cada dosis dependiendo de cada vacuna.

¿La vacuna me dará total inmunidad?

La mayoría de las vacunas han demostrado más de un 90% de eficacia, esto quiere decir que puede prevenir de contraer la enfermedad y/o de padecer una forma grave. La mayoría de las vacunas no contiene las partes del virus que pueden generar la enfermedad. Sólo ayudan al organismo a generar anticuerpos para combatir la COVID-19.

¿Después de vacunarme, tengo que seguir con medidas de prevención?

Es importante que sigamos adoptando todos los cuidados para detener esta pandemia, como usar barbijo, mascarilla o tapa boca que cubra boca y nariz, lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia de al menos 2 metros de los demás.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH