NO TODOS SOMOS SOSPECHOSOS

No todos somos sospechosos

    En este momento, el sistema de salud y la comunidad enfrentan un desafío doble. Por un lado, la presencia de las enfermedades comunes que aparecen en esta época con la circulación de los virus habituales al finalizar el verano y comenzar el otoño. Por otro lado, la convivencia de estas patologías conocidas con la situación actual en la que se ha declarado una pandemia por un virus nuevo, como es el COVID-19.

En este sentido, la Dra. Virna Almeida, Jefa del Departamento de Epidemiología y Estadísticas del Hospital SAMIC, explica que, las enfermedades respiratorias más comunes, como pueden ser las gripes y los resfríos, reciben el tratamiento habitual con las medidas que cada profesional considera necesarias dentro del acto médico y contemplando las particularidades de cada paciente individual.

 Esto significa que, frente a cada paciente que se presenta con síntomas respiratorios, lo primero que se observa, es si su cuadro clínico y sus antecedentes epidemiológicos, encuadran dentro de la definición de caso sospechoso que corresponde al COVID-19 y que actualiza, permanentemente, el Ministerio de Salud de la Nación.

Cuando esa evaluación no arroja la posibilidad de sospecha de COVID – 19, el paciente recibe la atención adecuada y oportuna al cuadro clínico, a la edad y a la existencia de enfermedades asociadas. En todos los casos, se piden los estudios que los médicos considere necesarias en virtud de los criterios mencionados.

Estamos frente a un cuadro sospechoso cuando la presentación clínica, sumada a los antecedentes epidemiológicos de viajes y al relevamiento de los contactos de las personas, cumplen con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, que actúa en consonancia con Organización Mundial de la Salud.

Cuando se obtiene, en base a estos parámetros, un resultado positivo, se activa un protocolo que incluye la realización de los estudios específicos para descartar o confirmar un caso de COVID- 19

Para diagnosticar la precisión de cada una de las situaciones, el Hospital SAMIC se encuentra en capacitación y actualización continua y trabajando en equipo para hacer frente a esta pandemia que va en paralelo con otras enfermedades en esta época del año.

Finalmente, la Dra. Almeida destaca que “frente a esta pandemia, debemos atender nuestros roles. Al equipo de salud le toca brindar la atención y la contención adecuada a una situación que es novedosa y nos interpela como sociedad. A la comunidad, le corresponde ser responsable en el aislamiento y confiar en el sistema de salud”.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH