barbosa sabando

Por primera vez un paciente quemado es tratado en El Calafate

Un paciente  con quemaduras en el 30% de su cuerpo fue operado en el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate y completa su tratamiento en la localidad.

Hasta este momento, los pacientes que sufrían quemaduras de consideración debían ser derivados a otras localidad con mayor infraestructura por las características de que requiere su atención. En este caso, como en otros de especialidades diferentes, la dirección del Hospital decidió evitar ese traslado del paciente para no sumar presiones a ese núcleo familiar y gestionó la intervención de un especialista para trabajar en coordinación con el equipo local.

En las tres semanas posteriores al accidentes que provocó la quemadura, la paciente se mantuvo internada en Terapia Intensiva Infantil a cargo del Dr. Pedro Sabando y de un equipo interdisciplinario que acompañó el tratamiento hasta el momento de la cirugía.

El Dr. Sabando explicó que “fue de mucha importancia el trabajo de Nutrición porque es un punto clave en la recuperación integral de los pacientes quemados, necesitan una dieta especial y un seguimiento muy específico que pudo lograrse con el equipo del Hospital. De igual manera, la asistencia de Enfermería es vital porque están en la atención cotidiana”

En tanto, el Dr. Hugo Barbosa, médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, explicó que “la intervención que se realizó consistió en extraer una capa de piel de un muslo sano para injertarlo en la zona afectada y permitir la regeneración de esa piel”

El jefe de Terapia del Hospital del Quemado de Mar del Plata destacó que ” es muy valioso evitar el desarraigo por la implicancia socio- económica que significa, pero también por la tranquilidad de la familia. Este Hospital tiene la tecnología y un equipo de trabajo preparado para hacer el seguimiento y la atención de un paciente que en algunos días podrá estar tranquilamente en su casa”

Además de la intervención que originó su viaje, Barbosa brindó una capacitación para el personal del Hospital y estudiantes de la carrera de Enfermería que participaron de la misma escribiendo un nuevo capítulo del trabajo en red que realiza el SAMIC El Calafate con especialistas e instituciones nacionales que se suman para dar respuestas a las comunidades regionales.

 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH