programa baria julio

Positiva evaluación del Programa de Cirugías Bariátricas en el SAMIC El Calafate

  A punto de cumplirse dos meses de las primeras cirugías bariátricas realizadas en el Hospital SAMIC EL Calafate, los doctores Elías Perez y René Costa destacaron el fortalecimiento de este programa del Hospital local que, según estimaron, se evidencia por la adherencia de los pacientes y de la comunidad en general.

“En este momento- anticipó el Dr. Elías Pérez- tenemos diez pacientes en condiciones médicas de ser intervenidos con esta cirugía y solo estamos a la espera de la autorización de las obras sociales que son quienes proveen a sus afiliados, los materiales descartables como suturas mecánicas y pinzas”

 “Además – agregó- actualmente, hay sesenta nuevos pacientes que han ingresado al Programa y están realizando sus estudios y evaluaciones. En general, consultan porque han sido derivados de otros servicios o porque han recibido información acerca de este tratamiento y se acercan a consultar”, destacó Elías Pérez.

  Sin embargo, resaltó el especialista en Endoscopía y uno de los referentes del Programa, “no todos los pacientes llegan a una cirugía bariátrica, en muchos casos se logra revertir el sobrepeso o la obesidad con un tratamiento higiénico-dietético; es decir, con un cambio de hábitos en la alimentación y en el inicio de una actividad física que es fundamental para lograr el equilibrio físico, psíquico y emocional”

  En cuanto al seguimiento de los pacientes que fueron intervenidos en el mes de junio, Pérez agregó que “es un grupo que se ha mantenido adherido al programa logrando bajar un promedio de treinta kilos cada uno en el término de dos meses. Además, quienes padecían alguna enfermedad concomitante, como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia u otras, han logrado mejorar sus valores e incluso normalizar su laboratorio hasta dejar de tomar medicación que antes necesitaban”.

  El acompañamiento a los pacientes con obesidad y sobrepeso, continúa dentro del Programa antes, durante y después de las cirugías – en caso de ser necesaria- en la consulta y seguimiento profesional y en los Talleres de Iniciación que forman parte de un tratamiento interdisciplinario en el que también participan quienes ya han sido intervenidos y pueden aportar su experiencia a los ingresantes.

  El Programa Institucional del SAMIC cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de Psicología, Medicina Clínica, Educación Física, Neumonología, Hemoterapia, Cirugía y otras especialidades que son requeridas en casos particulares.

talleres pp

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH