poa pp (3)

Presentación y avances en las Líneas Estratégicas

  En el programa Ronda de Salud de FM Dimensión, la presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMIC El Calafate se refirió a la implementación del programa que lleva adelante la institución centrado en la construcción colectiva de salud.

Esta semana comenzó una etapa de capacitaciones de manera virtual centrada en las particularidades de la institución local y en el eje de la salud como derecho.

La Dra. Verónica De Cristófaro destacó que «este plan consiste en cinco líneas estratégicas que se proponen de alguna manera, aunar las fuerzas de los equipos de salud tratando de redirigirlas fuerzas hacia un mismo objetivo»

En un principio, subrayó que «la primera línea apunta ubicar a la persona,en su aspecto integral, como eje del sistema de salud» En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de prestar atención a las dificultades de acceso que pueden encontrar los usuarios frente al sistema de salud y la necesidad de observar y atender esos problemas de accesibilidad. En relación a esta premisa, destacó que «los centros de salud debemos observar cuáles son las necesidades que tiene o percibe como importantes la comunidad y qué prioriza el centro de salud».

De Cristófaro señaló que «es muy importante que confrontemos esas expectativas o percpeciones porque de eso se trata una cosntrucción colectiva» y puntualizó que, esta convicción se relaciona con las otras líneas estratégicas que apuntan a la corresponsabilidad y el abordaje comunitario.

»  Debemos pensar la salud otras dimensiones y no como ha ocurrido de alguna manera en la historia, el cuerpo como como una maquinaria. Hay un estado de salud que, a veces no está equilibrado, y a eso le llamamos enfermedad y en esto debemos pensar la corresponsabilidad, porque también los hábitos o las costumbres del usuario colaboran en construir un estado de salud»

Según indicó la titular del Consejo de Administración, «la puesta en marcha de la propuesta comenzó con compartir este proyecto sobre estas líneas estratégicas con todo el equipo, lo que incluyó una encuesta para averiguar cuál es el estado de nuestros equipo, cuáles son sus percepciones y de qué manera construimos entre todos. Hicimos una presentación de este plan a los jefes de cada servicio y comnezamos con una capacitación virtual que tuvo una alta adherencia, lo que demuestra el interés de todo el personal por ser partícipe de esta construcción».

Como una cadena de objetivos entrelazados, De Cristófaro señaló que «la quinta línea tiene que ver con la construcción colectiva del conocimiento y en este sentido, hay algo que es importante recueprar y es la dignidad de todos los trabajadores en relación a nuestra tarea, la pertenencia y el equipo de los equipos de salud como engranaje dentro de la sociedad. Debemos comprender que no todo es COVID – aunque hoy  sea una prioridad – sino que tenemos la obligación de seguir construyendo un programa y una planificación de la institución en función de la comunidad»

Finalmente, resaltó que «nosotros estamos escribiendo la historia de la salud pública en El Calafate. Para ello recuperamos la historia con el Formenti y nos resignificamos en un trabajo en redes, de esa manera podemos tener más cubierta a la comunidad: si nos pensamos en red y realizamos construcciones colectivas. El desafío es desandar individualidades para construir de manera colectiva»

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH