DSCN2445

Primer aniversario del Hospital de Alta Complejidad SAMIC El Calafate

promo lago 16

 

Como ustedes saben, este Hospital se inició el 15 de febrero de 2015 en una localidad donde la comunidad, hasta ese momento, era atendida por un Hospital de complejidad 4, con alta tasa de derivaciones y personal con altísima vocación de servicio.

A partir de su puesta en funcionamiento, se vienen realizando intensos esfuerzos para adecuar El Hospital de El Calafate, no sólo la prestación de una Institución de Alta complejidad, sino también a la de un Hospital de Agudos y Comunitario, pensado estratégicamente para lo que empieza ser hoy, un Hospital para toda la región.
Hemos pasado muchos momentos de febrero a hoy. Alegrías, tristezas, satisfacciones y  broncas, todo parte de la construcción y el desafío que significan los cambios, pero podemos garantizar que valió la pena!
El intenso trabajo en la instancia previa a la apertura, donde tantos trabajamos incansablemente para que realmente esté listo.  La unificación con el viejo Hospital; mudándonos de un lugar tan emblemático y querido,  tratando de trasmitir tranquilidad y que se entendiera que todo era para mejor. Para lo que es hoy, y para lo que será mañana.
Después llegó el momento de poner a punto equipos que nunca hubo en El Calafate, como el resonador, microscopios quirúrgicos, sistema digital de imágenes, fibrobroncoscopio, sistema de Historias clínicas digitales…….. y se pusieron en funcionamiento servicios que tampoco nunca habíamos tenido como terapia intensiva de adultos y pediátrica, neonatología, dermatología, neurocirugía, un departamento de medicina comunitaria  y muchas cosas más que seguro me estoy olvidando.
Solo en el día a día se puede visibilizar la cantidad de vidas que se han salvado y lo agradecido que se sienten los que pueden resolver sus cuestiones médicas acá, gracias al compromiso de todo un gran equipo de trabajo!

El reordenamiento de agendas, turnos, guardia, imágenes, significó un desafío que gracias a la perseverancia y el apoyo de la gente hoy podemos visualizar como uno de los grandes cambios del Hospital. La puesta en marcha de un nuevo Sistema de Gestión Hospitalario que hoy funciona bien y brinda datos confiables y verificables.

– Se han REGISTRADO más de 15.000 prestaciones de Diagnóstico por imágenes.

– Ya se han generado 19.500 historias clínicas digitales en el sistema informático SIGEHOS

-Fueron entregados 49.900 turnos para consultorios externos.

– Se atendió y fueron entregaron miles de turnos para personas de otras  localidades de la provincia como: El Chalten, Tres Lagos,  Río Turbio, Rio Gallegos, Piedra Buena, 28 de noviembre, Puerto Santa Cruz, San Julián,  incluyendo a personas de otras provincias Patagónicas, como Tierra del Fuego y Chubut para distintas especialidades como Traumatología, Imágenes, Neurología infantil, Neonatología, Cirugía, UTI, entre otras.

En los últimos 8 meses, nuestra guardia atendió más de 30.000 personas. Y si……una ciudad en crecimiento que cuenta con un aeropuerto de alta frecuencia de vuelos diarios y el desarrollo de una región turística por excelencia, hacen que más de 500.000 turistas de todo el mundo visiten nuestro territorio por año

Inauguramos una sala de Video-Endoscopias recibiendo pacientes de otras localidades de la región, y en el quirófano, se sigue aumentando el número de prácticas y la complejidad de intervenciones realizadas.

En el año 2015 se incrementaron los nacimientos en la localidad, con 423 nacimientos en el año, sabemos que existe un aumento de personas decide tener familia en esta localidad.

Contar con un área especifica de internación en neonatología, disminuyó marcadamente las derivaciones al Hospital de Rio Gallegos. Actualmente ya comenzamos a recibir pacientes de la región.

Ya contamos con nuestra sala Unidad de Terapia Intensiva, en el 1 piso, con 8 camas polivalentes Hoy funciona durante las 24 hs y cumplió el objetivo de brindar tratamiento en la región a los pacientes críticos sin requerir derivaciones.

Logramos tener  varias Especialidades itinerantes como así también firmamos convenio con la secretaria de transporte para realizar licencias de conducir para profesionales de vehículos de carga pesada, y transporte de larga distancia: CNRT. (En la provincia no se realizaba)

Realizamos la re funcionalización de algunos espacios físicos del Hospital donde las necesidades reales son diferentes a las pensadas en algún momento. En coincidencia con ello, se encuentra el área de DIALISIS. Así se realizó re adecuación edilicia para cumplir con las normas necesarias para dicha unidad. Actualmente el sector está en espera de finalizar  los trámites correspondientes para comenzar a prestar funciones.

Más allá de los números que manifiestan una importancia evidente, se realizaron numerosas intervenciones inéditas para la localidad. Algunas de ellas son cirugías que se ven  como “impactantes” a la hora de analizar un desempeño, y  revelan la importancia del Hospital en este lugar tan alejado de Capital.

Algunos ejemplos como para mencionar:

  • En una niña, se realizó la primera cirugía ocular en la localidad. Este fue el disparador para que actualmente se continúen realizando cirugías oftalmológicas con equipos propios.
  • Cirugías traumatológicas de mayor complejidad, como de pelvis inestable en una menor con un politraumatismo grave. La complejidad de este tipo de lesión no se abordaba en el sistema de salud provincial y hubiese requerido derivación en avión sanitario a la ciudad de Buenos Aires.
  • En el campo de Ginecología, ya se realizaron vía laparoscópica histerectomías totales.
  • Cirugía máxilo-facial, se intervino la primer fractura desplazada por traumatismo de maxilar inferior.
  • En Neurocirugía, tanto de urgencia como para crónicos. Desde un bebé de meses de nuestra localidad, o a un niño de 12 años del Chalten, demuestra que hoy existe una respuesta a lesiones neurológicas que necesitan una rápida respuesta. También hemos realizado las primeras neurocirugías en la localidad: Drenaje de hematomas epidurales, Biopsias cerebrales, craniectomías des compresivas, ventriculostomias, resección de tumores cerebrales, etc. Incluso las primeras cirugías de Columna: Microdicectomias lumbares. Todo inédito en la localidad.
  • Esta semana se realizo la primera hemodiálisis de Urgencia en la unidad de Terapia Intensiva.
  • También se hizo la primer fibrobroncoscopia en paciente de nuestra localidad.

Se creó un departamento de Medicina Comunitaria y se incrementó el trabajo de nuestros equipos interdisciplinarios de Primer Nivel Atención realizan intra y extramuros (dentro y fuera del Hospital).

 

Ya habrán visto nuestras Carpas de Salud en la Plaza que abordan distintas problemáticas según el calendario, bajo el sol o bajo la nieve, demostrando un compromiso con nuestra gente, siempre estimulando el cuidado de la salud, en lucha contra el cáncer, contra el VIH, contra la diabetes, contra la obesidad, contra la TBC, contra la violencia de género, estimulando el donación de sangre y la vacunación completa entre otras muchas cosas. El trabajo en nuestras zonas programáticas, nominalizando casa por casa en el barrio de Linda Vista, visitas domiciliarias de las familias vulnerables, vacunación a grupos de riesgos en la ciudad y en la zonas rurales.

Trabajo con escuelas, realizando atenciones inter disciplinarias de adolescentes, consejerías en salud sexual y procreación responsable. Realización del Prosane (examen y evaluación del estado de salud de niños en edad escalar) en 1° y 6° grado de TODOS los colegios de El Calafate.

Fortalecimiento del CIC Cerro Calafate, para llevar la salud lo más cerca posible de las casa. Por eso incorporamos distintas especialidades, como traumatología, dermatología, nutrición, psiquiatría de adulto y psiquiatría infantil, estimulando la referencia y contra-referencia incluso digitalmente con la incorporación del sistema de Gestión de Paciente que utiliza el Hospital, para que todos seamos uno. Se incorporó la realización de ECG (electro cardiogramas) que son analizados por el cardiólogo del Hospital y son entregados con sus respectivos informes nuevamente en el CIC.

Extracciones de sangre, análisis en el hospital y entrega de resultados nuevamente en el CIC. Se creó el nuevo vacunatorio. Se realizan el dictado de Talleres participativos para Diabéticos, y para los niños que acuden al NAC, talleres de higiene, nutrición, cuidado del cuerpo entre otros tantos y mil disculpas por los que no menciono pero que están, día a día, están y ponen el cuerpo.

Gracias y más gracias! Gracias a todos los que trabajan día a día!! En el Hospital o en el CIC o en los barrios para que la salud sea cada día mejor. Porque con aciertos y desaciertos sabemos que todos hacemos lo mejor.

En este año entendimos que ya es NUESTRO HOSPITAL,  y que está en marcha! Y que vale la pena que así sea.

Saludos a todos.

Dr. Gustavo Orsi

Director ejecutivo.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH