premio promotoras

Promotoras obtienen el segundo lugar en la IV Convención Nacional de Agentes Sanitarios

 

   El equipo de Promotoras de Salud del SAMIC El Calafate obtuvo un importante reconocimiento en la evaluación de presentaciones de trabajo realizada en el marco de la IV Convención Nacional de Agentes Sanitarios a realizarse en El Bolsón a durante el mes de octubre.

   El proyecto presentado por las Promotoras del SAMIC denominado “Rastreo de Enfermedades Crónicas no transmisibles en población rural del Lago Argentino” que fue planteado luego del primer recorrido en territorio 2017, obtuvo el segundo lugar en la evaluación de la Convención.

   Los objetivos de dicho proyecto están centrados en acercar el Hospital de El Calafate hacia aquellas personas que por cuestiones de ubicación geográfica muchas veces ven resentido su acceso a la salud.

   Desde esta perspectiva y  bajo el marco de APS (Atención Primaria de la Salud) a los habitantes de las zonas rurales que se encuentra bajo el área de influencia de la ciudad de El Calafate, se continuó durante este año el relevamiento de nuestra población rural realizado bajo un equipo interdisciplinario conformado por médicos generalistas, enfermeros del servicio de inmunizaciones, asistente social, promotoras de salud y choferes del Hospital SAMIC.

   El Dr. Carlos Wilkendorf, uno de los referentes del proyecto junto al Enf. Juan Alderete y al Asistente Social Gustavo ,Dumrauf consideró que “es un reconocimiento importante al trabajo que realizan diariamente las promotoras de salud, y nos impulsa a seguir trabajando en esta dirección, continuando con los proyectos y  relevamientos planteados por el Departamento de Medicina Familiar y Salud Socio-comunitaria, con el fin de recabar datos  de nuestra población para así poder mejorar la atención por parte los efectores de salud trabajando con estadísticas locales y con las necesidades reales de la gente”.

   Por su parte la coordinadora de promotoras Karina Berra aseguró que “este es un gran reconocimiento para nosotras y nos ayuda a continuar creciendo como equipo, para nosotras el análisis de los datos que realizamos en los relevamientos es muy importante, y es uno de los puntos que estamos buscando reforzar en los últimos meses”.

   Berra  adelantó también que “este trabajo plantea además una segunda recorrida en Noviembre de este año y ya estamos viendo que podemos agregar para tratar de que cada visita que realicemos pueda ser mejor y más útil para la población rural de El Calafate ”

   El equipo de Promotoras, que actualmente está compuesto por ocho integrantes (Karina Berra, Rosario Vazquez, Silvana Albornoz, Alicia Chavez, Antonia Brito, Alejandra Molina y Yamila Berra), desarrolla su trabajo entre el Hospital SAMIC y el CIC Cerro Calafate, tienen la importante tarea de ser el nexo entre la población local y el sistema de salud, realizando además de los relevamientos ya planteados, diferentes tareas de prevención y promoción de la salud con el fin de informar a la gente no solo de las patologías prevalentes y como prevenirlas, sino también a hábitos y costumbres que hacen a un estilo de vida más saludable.

  Es importante recalcar que la APS es hoy uno de los pilares más importantes en los que se busca trabajar desde el Hospital SAMIC e integra y representa el primer nivel de contacto con los individuos, la familia y la comunidad, acercando la atención de salud al lugar donde residen, trabajan y desarrollan su vida las personas.

   Plantea, además, una estrategia de organización de los servicios de salud horizontal, compartida con la comunidad para resolver en forma conjunta e integral los problemas de salud locales, aspirando a que la atención sanitaria de la población sea equitativa, integral, integrada, continua, permanente, accesible, adecuada, activa, programada, garantizando criterios de justicia social e igualdad de oportunidades.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH