DSCN5532

Salud y educación en un trabajo conjunto

El equipo de Atención Primaria de la Salud, del Departamento de Salud Social y Medicina Comunitaria, se reunió con representantes de las escuelas primarias de la localidad a fin de compartir los resultados del PROSANE 2015 – Programa Nacional de Salud Escolar- y para comenzar a delinear las actividades del presente año

En  la presentación de la propuesta, la Dra. Ana Clara Galván, médica integrante del Servicio de Medicina General, explicó que «el objetivo es articular  fuertemente el trabajo de Salud y Educación y cambiar la idea de que el hospital tiene que esperar a los pacientes; el compromiso es ir a buscar a aquella persona que lo necesite o que por alguna razón no se acerca».

En este sentido, destacó la importancia del relevamiento del año anterior en el que se detectó que cerca del 54% de los alumnos incluidos en el estudio realizado acusan sobrepeso u obesidad, lo que implica la necesidad de continuar trabajando sobre esta realidad de manera interdisciplinaria.

Asimismo, el equipo de APS informó que otras causas de derivación médica detectadas en los registros del PROSANE 2015 se ubicaron en odontología, oftalmología, fonoaudiología y traumatología. Acerca de estas derivaciones, los equipos médicos y docentes destacaron la importancia de establecer estrategias de seguimiento de cada uno de los pacientes y el acompañamiento a las familias.

Galván informó que el programa 2016 comenzará a partir de abril en la Escuela de Educación Especial y en el mes de mayo continuará con el resto de los establecimientos.  Destacó, además,  “el compromiso de todos los docentes que hace posible que podamos trabajar en la prevención de salud de esta manera articulada”.

 

Mesa de Gestión Local

En la oportunidad, el Dr. Diego Grimaldi, jefe del Departamento de Salud Social y Medicina Comunitaria del SAMIC, anticipó  la propuesta de conformar una Mesa de Gestión Local en la que se convocará a participar a diferentes instituciones y vecinos interesados en desarrollar estrategias para favorecer la promoción de la salud en un sentido integral y desde un enfoque interdisciplinario.

Sobre esta instancia, Grimaldi sostuvo que, el objetivo es que esta Mesa se conforme con representantes de distintas áreas para realizar un abordaje conjunto e interinstitucional con énfasis en “políticas del cuidado” reforzando la idea de que la salud es un trabajo conjunto con la comunidad.DSCN5531 DSCN5526

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH