garrahan

EL SAMIC Calafate y el Garrahan unidos en la red de salud

Con un encuentro interdisciplinario del que participaron profesionales del Hospital local y del Garrahan, se inauguró el consultorio virtual de Telemedicina que une a las dos instituciones.

Compartimos la publicación del Hospital Garrahan sobre este experiencia que inicia una nueva etapa en la atención pediátrica de la región fortaleciendo el trabajo en red

 

SE INAUGURÓ EL CONSULTORIO VIRTUAL ENTRE EL HOSPITAL EL CALAFATE Y EL GARRAHAN PARA LA ATENCIÓN A DISTANCIA

A 3.000 kilómetros de distancia y conectados mediante equipos de telecomunicaciones y fibra óptica, once profesionales de ambos establecimientos evaluaron en conjunto el caso de un bebé de seis meses con una tumoración axilar y definieron estudios específicos para llegar a un diagnóstico preciso.

Tres médicos del Hospital de Alta Complejidad El Calafate se comunicaron con ocho especialistas del Garrahan, a través de equipos de telecomunicaciones y fibra óptica, para atender en conjunto el caso de un bebé de la ciudad santacruceña que sufre una tumoración axilar atípica y que requería una interconsulta. Con esta teleconsulta interdisciplinaria en la que profesionales distanciados por casi 3000 kilómetros definieron realizar estudios específicos para poder alcanzar el diagnóstico, se inauguró el consultorio virtual de El Calafate.

Desde este nuevo espacio acondicionado de acuerdo a requerimientos telemédicos, la pediatra que atiende al bebé y dos imagenólogos del Hospital El Calafate se contactaron con dos especialistas en diagnóstico por imágenes, cuatro dermatólogos y dos pediatras del Programa de Telemedicina del Garrahan. Juntos analizaron imágenes en alta definición compartidas digitalmente y evaluaron el caso. Además, cuando fue necesario los médicos del Garrahan pudieron observar a la distancia al paciente de seis meses.

Tras el encuentro telemédico, Gabriela Giaccaglia, pediatra del bebé, destacó: “Gracias a la consulta a distancia pudimos intercambiar apreciaciones médicas con los especialistas del Garrahan, sin necesidad de que el paciente viaje. Así -continuó-, se evita el desarraigo de los pacientes y de las familias y, además los padres no deben perder días de trabajo”. Por su parte, el jefe de Intervencionismo del Garrahan, Sergio Sierre, coincidió en que “haber interactuado con los médicos que siguen al paciente es una gran ventaja, ya que permitió decidir la conducta médica a seguir sin que el paciente sea trasladado”.

“La realización a distancia de este tipo de consultas sobre patologías atípicas es un enorme beneficio, para el paciente, para los profesionales y para el sistema de salud”, afirmó por su parte José Lipsich, coordinador de Diagnóstico por Imágenes del Garrahan. A su vez, la jefa del servicio de Dermatología del Garrahan expresó: “La comunicación fue muy positiva porque pudimos brindar la opinión de los especialistas con los que cuenta nuestro hospital”.

Más allá de la mirada profesional, los beneficios de la telemedicina se dirigen al paciente y su familia. La mamá del bebé, desde El Calafate, describió de esta manera sus sensaciones luego del encuentro médico virtual: “Fue muy impactante ver que en la pantalla había ocho médicos del Garrahan y de este lado, tres más… todos atendiendo a mi hijo. Todavía no tengo palabras para contar el alivio que nos generó. Sentimos mucho respeto y mucha contención”. Y continuó: “Todavía no sabemos qué tiene, pero nos da tranquilidad saber que se está haciendo todo de la mejor manera”.

Roberto Debbag, quien lleva adelante el Programa de Telemedicina Garrahan, explicó que “la telemedicina busca la democratización de la asistencia pediátrica, para que todos niños puedan tener acceso a la atención entre grupos de profesionales de acuerdo a la complejidad que requieran, especialmente en las comunidades en las que la distancia es un factor crítico”. Luego concluyó: “Esta teleconferencia marca el inicio para profundizar el trabajo conjunto en telemedicina entre el Hospital El Calafate y el Garrahan y demuestra que los 3000 kilómetros que separan las dos ciudades se pueden acercar”. La mamá del bebé coincidió: “Nosotros muchas veces decimos que Dios está en todos lados, pero que atiende en Buenos Aires. Sin embargo, hoy sentimos que también atiende en El Calafate. Hoy, nos sentimos mucho más cerca”.

Los profesionales que participaron del encuentro telemédico fueron: desde el Hospital de Alta Complejidad El Calafate, Gabriela Giaccaglia (pediatra referente en telemedicina), Marcelo Fernández (jefe de Diagnóstico por Imágenes) y Fernando Schemberger (imagenólogo); y desde el Hospital Garrahan, José Lipsich (coordinador de Diagnóstico por Imágenes), Sergio Sierre (jefe de Intervencionismo), Bettina Cervini (jefa de Dermatología), Marcela Bocian (jefa Clínica de Dermatología), Natalia Torres (dermatóloga), Lorena Velásquez (becaria en Telemedermatología), Roberto Debbag (coordinador del Programa de Telemedicina) y Érica Hammermüller (pediatra del Programa de Telemedicina).

http://www.garrahan.gov.ar/julio-2016/julio/se-inauguro-el-consultorio-virtual-entre-el-hospital-el-calafate-y-el-garrahan-para-la-atencion-a-distancia

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH