depto adicciones

Será un espacio interdisciplinario y de trabajo en red

 

Con la creación del Departamento de Adicciones y Patología del Consumo, el Hospital SAMIC El Calafate, concentra la mirada en una problemática que continúa en preocupante crecimiento.

El Dr. Christian Molina Radio, jefe del nuevo Departamento, destacó que “consideramos que el uso, abuso y dependencia de sustancias es el principal problema de salud pública que tiene el país, no solo en El Calafate”

Desde esta perspectiva, Molina Radio invitó a “todos los funcionarios de la localidad, no sólo municipales y del Concejo Deliberante sino también a todas las instituciones de seguridad que nos acompañen en esta lucha contra el narcotráfico y el uso indebido de sustancias” en una red interinstitucional.

El especialista en psiquiatría sostuvo que “el objetivo es ubicar al SAMIC como centro de referencia para el abordaje de las adicciones de la región patagónica, y para ello, tenemos el compromiso y el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, de la Dirección Nacional de Salud Mental y de la conducción del Hospital”.

Abordaje múltiple

El Departamento de Adicciones contempla la integración de diferentes áreas como la de prevención, en la que se conforman equipos interdisciplinarios y de abordaje extra muro; un área de formación a través de la cual se va a hacer un convenio con la SEDRONAR y con distintas universidades y un área de asistencia para quienes atraviesen algún tipo de problemática en relación a la dependencia de sustancias.

Molina Radio agregó además que “por otro lado, quienes necesiten de un proceso de desintoxicación y deshabituación en entorno controlado, podrán ser internados en el hospital para recibir este acompañamiento o podrán contar con otros espacios que tenemos de manera grupal, como las reuniones semanales del Grupo GIA, que nosotros abrimos también a todo tipo de sustancias y también continuarán disponiendo de espacios individuales de atención con psicología clínica, psicología social, trabajo, social, nutrición, psiquiatría y otros espacios, como poder ser el de arte-terapia que es muy importante en este sentido”.

El abordaje interdisciplinario e interinstitucional responde a la realidad que se presenta con las adicciones porque “generan tres dificultades: enfermedades médicas, enfermedades neuropsiquiátricas y problemas sociales en la esfera de la familia y de los vínculos”, sostuvo el director del Departamento reiterando su invitación al trabajo conjunto con otras instituciones.

Por su parte, el Psicólogo Social, Alejandro Basualdo quien forma parte del equipo de trabajo, comentó que “la idea es trabajar en conjunto también con las promotoras de salud con el objetivo de abordar la problemática que tenemos fuera del hospital, ir en busca del paciente que necesita de esta contención”.

“De esta manera – agregó- estamos trabajando interinstitucionalmente con el CIC Cerro Calafate porque comenzamos por ver la problemática y creo que la creación de este departamento colabora en que seamos más visibles”.

El Departamento de Adicciones y Patologías del Consumo, está integrado por Trabajadores Sociales, Psicólogos, Psiquiatras, Psicólogos Sociales, Neumonólogo, Nutricionistas y Acompañantes Terapéuticos

 

 

 

 

 

 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH