andinsita pp

«Tenemos el equipo y la técnica para cirugías complejas»

 

     El jefe del Servicio de Traumatología, Dr. Osvaldo Cordano, se refirió al estado de un paciente español que se encuentra recibiendo atención luego de un accidente en las cercanías de Laguna de los Tres, mientras integraba un grupo de rescate que intentaba localizar a dos alpinistas brasileños desaparecidos en el monte Fitz Roy.

    Según explicó el Dr. Cordano  el paciente ingresó el día 22 con traumatismos serios y recibió la atención necesaria de acuerdo a su estado.

   En este sentido, especificó que «se hizo la toilette de una herida en el codo otra en el muslo y se estabilizó el tobillo  con un tutor externo por una fractura compleja en el astrágalo”

   El jefe del Servicio de Traumatología, detalló que “el paciente evolucionó muy bien en su condición clínica. En este momento tiene un tubo en tórax colocado por los cirujanos, porque tenía fracturas costales y hemoneumotórax. Pero, para poder operarlo nuevamente, se deben respetar los protocolos internacionales”.

    En este sentido, afirmó que “Las decisiones se toman de acuerdo a evoluciones” y detalló que en este caso “el hospital cuenta con el material y los profesionales para operarlo».

   Agregó que «somos siete traumatólogos y contamos con condiciones claras de realizar la cirugía, aunque en este momento, el paciente no podría viajar por el tubo en tórax. La decisión de viajar luego de retirado el tubo y de esperar el periodo de una semana posterior, la debe tomar la compañía de seguro»

     En referencia específica a la operación de tobillo que el paciente requiere, el traumatólogo aseguró que  “si él permanece en el SAMIC podemos operarlo, tenemos los insumos y los elementos para hacerlo» y subrayó  que “en estos casos, y de acuerdo a protocolos internacionales, si la operación no se realiza el día 5, luego del trauma, hay que esperar un periodo de ventana de 21 días porque pueden presentarse infecciones o complicaciones hemodinámicas. Esa es la causa por la que la cirugía se difiere a la segunda semana de febrero”.

   Cordano reiteró que «la decisión profesional es operarlo en tiempo y forma, es decir, respetando los protocolos y los plazos médicos» y destacó, que estableció comunicación con los médicos de la aseguradora para informar de esta situación. En este momento, se está resolviendo si la decisión es realizar la operación en El Calafate o en su lugar de origen, de acuerdo a los plazos establecidos.

 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH