carpa dadores

Solidaridad en el Día del Donante

La solidaridad de los vecinos de El Calafate se hizo presente en la mañana del martes en la carpa dispuesta por el Hospital de Alta Complejidad en el predio del Anfiteatro.

Organizada por los departamentos de Hemoterapia y Medicina Social y Salud Comunitaria, se compartió una mañana dedicada a la Donación Voluntaria de Sangre. Allí mismo, se colocó también un sillón para realizar extracciones a quienes decidieran hacerlo en ese momento. Al menos diez personas se acercaron dispuestos al acto de donar, para lo cual, realizaron los pasos establecidos en el procedimiento de donación voluntaria:

  • Completaron una ficha de datos personales y de manifestación de su compromiso de donar

  • mantuvieron una entrevista con el médico a cargo de la extracción

  • Hicieron la donación y luego tomaron un refrigerio para continuar, después, con sus agendas habituales

En tanto, otros vecinos dejaron sus datos en la urna dispuesta en la carpa para recoger los deseos de donar de quienes no podían hacerlo en ese momento pero que sí estarían dispuestos a donar en otras oportunidades.  Esa urna, junto a otras que están colocadas en las zonas de atención al público, permanecerán disponibles durante todo el mes para quienes decidan sumarse al equipo de donantes voluntarios del Hospital.

Frente a la carpa, lucían las flores rojas a través de las cuales,  un grupo de artistas locales decidió sumarse a la campaña por la conciencia de la importancia de la donación  como un bien comunitario.

Las flores se sumaron a la Campaña por la Donación
Las flores se sumaron a la Campaña por la Donación
equipo
Promotoras Comunitarias y el equipo de Hemoterapia presentes en la carpa
donación
Donar en la Carpa o en el Hospital, un acto solidario 

___________________________

Vestir de rojo, acercarse a donar o manifestar la voluntad de hacerlo, informarse y compartir

Con motivo de conmemorarse un  nuevo Día del Donante Voluntario de Sangre, mañana martes de 11:00 a 15:00 horas , el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate – a través de sus departamento de Hemoterapia y Medicina Social y Salud Comunitaria – realizará una carpa informativa frente a la oficina de Informes del Predio del Anfiteatro

Se ofrecerá folletería y se dará la posibilidad de donar sangre en ese momento a quienes lo deseen.

Durante la jornada del Donante, también se contará con una urna para quienes deseen manifestar su voluntad de donar en otro momento y se compartirá una intervención artística alusiva

También se suma una propuesta particular, a través de la cual se invita a todos los vecinos a vestir prendas de color rojo durante este mes del Donante a fin de sumar un aporte para continuar trabajando por la concientización de la Donación Voluntaria

 

__________________________________

En un mes dedicado a la Donación, el Hospital comenzó el mes de junio con  una conferencia  para promover la acción altruista de la donación.

El Dr. Juan Zaracho, jefe de Hemoterapia, informó que «la campaña mundial de este año es  «la sangre nos conecta a todos» porque se pretende poner en foco al donante, agradecer su solidaridad y resaltar esa conexión que de alguna manera existe entre el donante y quien recibe la donación»

En el encuentro del que participaron el director ejecutivo, Dr. Gustavo Orsi, el director médico, Dr. Rodrigo Sabio e integrantes de diferentes servicios del Hospital, el Dr. Zaracho hizo hincapié en la importancia de potenciar la donantes 2«solidaridad comunitaria para lograr un bien común como es la salud de todos»

Durante todo el mes de junio, quienes deseen manifestar su voluntad de sumarse a la lista de Donantes Voluntarios del Hospital podrán dejar su constancia en las urnas que se dispusieron en diferentes sectores de la institución para favorecer la inscripción y el contacto de los posibles donantes con el Servicio de Hemoterapia

zarachoEl 14 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario, el equipo de Salud Social y Medicina Comunitaria realizará una carpa informativa en la Plaza Perito Moreno y dispondrá también de sillones para extracción en ese lugar para quienes deseen realizar una donación en ese momento.

Por otro lado, el Hospital continúa trabajando en pos del compromiso individual en la ayuda al prójimo también en la donación de órganos y tejidos.

La donación en testimonios locales

Los doctores Laura Maratta y Juan Varela se refirieron a la importancia de la donación y al desarrollo de la institución en torno a este tema en el programa Ronda de Salud.

En ese espacio también se compartió el testimonio de Mauricio Espinoza, quien fue donante de órganos para su hijo y de Guillermo Acuña, quien recibió un trasplante. Las vivencias de las familias y el consejo para los posibles donantes: 

AUDIO FM DIMENSIÓN- PROGRAMA RONDA DE SALUD

Donantes Voluntarios

 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH